Tras cuatro meses (diez rondas) de contienda, las ligas gallegas de ajedrez llegan mañana a su emocionante última jornada todavía con muchos puestos importantes por dilucidar para varios conjuntos ourensanos, entre ellos el título de liga en la máxima categoría.

En la anterior jornada de la División de Honor, el Xadrez Ourense superaba con holgura al incómodo Xaquedrum lucense (4.5 a 1.5), pese a lo que únicamente recortaba medio punto al líder, Universidade de Vigo, que vencía 2-4 en Santiago y que mantiene una ventaja de 2.5 puntos sobre los ourensanos. Pese a la clara condición de favoritos de los vigueses, se prevé una emocionante jornada final en la que los ourensanos lucharán por el 1.5-4.5 que les pueda dar su segunda liga consecutiva.

Por su parte, el Liceo de Ourense vencía 2-4 en Bueu y se establece definitivamente en la zona tranquila, garantizando su presencia en la máxima categoría para el próximo curso, tras haber realizado una muy buena y seria campaña.

En Primera, el Universitario de Ourense vencía con holgura al Bouzas de Vigo por 3.5-0.5 y se mantiene en la segunda plaza, pese a no poder ascender por su condición de filial. Por su parte, Xadrez Ourense C superaba al Xadrez Pontevedra por 3-1 y se acomoda en zona media/alta, mientras que Xadrez Ourense B ganaba con holgura al Escola Universitaria de Vigo y huye de los puestos de descenso, posición que deberá ratificar en la última jornada.

En Segunda, la emoción presidirá la última jornada, en la que Xadrez Verín y Xadrez Celanova se juegan el ascenso en su encuentro particular, si bien los verinenses han sido más regulares y llegan a la última jornada con ventaja, lo que obligará a los de la vila dos poetas a obtener un marcador muy holgado a su favor, tarea que se antoja complicada, de antemano.

En Tercera, las dos plazas de ascenso parecen cosa de dos conjuntos, el Xadrez Verín B y el Xadrez Ourense E, que comandan la tabla y juegan entre sí en la última jornada, si bien ninguno de ellos debiera descuidarse en exceso, ya que el Monforte intentará golear y atajar la desventaja de tres puntos.