Tras cuatro días frenéticos, ya se conocen los equipos clasificados para la fase final del Arousa Fútbol 7. Dos conjuntos ourensanos, el Pabellón y la Escola Deportiva Ourense estarán entre la élite los próximos 12, 13 y 14 de mayo. Ural y Xuventude Oroso también se ganaron el billete tras una previa tremendamente igualada. Muchos estuvieron cerca, pero solo estos cuatro estarán en A Lomba.

Xuventude Oroso y Pabellón eran los primeros en lograrlo la tarde del viernes, tras superar a Coruxo y Bertamiráns respectivamente. El Xuventude Oroso irá al grupo C, repleto de equipos gallegos. Junto a Celta y Dépor, intentarán el pase ante Atlético de Madrid y PSG. El Pabellón tendrá que enfrentarse al actual campeón, el Málaga, además de Valencia, Porto y AFA Angola.

Completaron el cuadro la EDO y el Ural, que se clasifica por tercer año consecutivo, con lo que se garantiza una invitación para la fase final de 2018. Se enfrentarán a Real Madrid, Barcelona, Arsenal y Wellington Phoenix -los ourensanos- y a Ajax, Villarreal, Manchester City y el representante de la MLS -los coruñeses-.

El Xuventude Oroso ha sido un auténtico rodillo en la competición y logró el pase con mucha suficiencia, dominando los partidos y teniendo el control. Liderados por el MVP José Balsa y su goleador Jairo López, se trata de un equipo muy compacto, fuerte en lo físico pero también en lo técnico. Darán mucho que hablar en la fase final, apuntan desde la organización.

El otro triunfador del viernes fue el Pabellón, que logró una clasificación épica para la final. Si algo podría definir a los ourensanos es su capacidad de sacrificio y fortaleza mental. Tras un mal inicio, con derrota y empate, lograron sobreponerse y plantarse en la final, donde vencieron por la mínima, logrando su cuarta clasificación histórica. En una final repleta de tensión y nervios, de nada sirvieron las acometidas finales de un Bertamiráns que lo dejó todo sobre el césped. El Ural A había cogido el testigo del Xuventude Oroso como equipo dominador, pero se encontró en la final con el gran animador de la competición. El Pabellón B, un equipo compuesto en su totalidad por alevines de primer año, fue deshaciéndose de rivales gracias a un gran juego de equipo y tocó el trofeo de la final con la punta de los dedos.

Tras ponerse 1-3 a pocos minutos del final, el Ural consiguió reaccionar y forzar los penaltis. Fue ahí donde la fortuna decidió la final. Con esta victoria, el Ural no solo logra la clasificación para la fase final de 2017 -donde se enfrentará a Ajax, Villarreal, Manchester City y el ganador de la Dallas Cup- sino que lo hace también para la de 2018. Las reglas del torneo estipulan que si un equipo consigue la victoria en la fase previa tres veces consecutivas, se gana una invitación para la Fase Final.

Todo esto estaba en juego en una tanda de penaltis dramática. La moneda salió cara para el Ural, que logra una hazaña pocas veces vista. La final entre el Ural A y el Pabellón B no fue, ni mucho menos, la única tanda de penaltis del día. En un torneo tan igualado, las eliminatorias llenas de tensión acaban decidiéndose por detalles y para ganar se necesita esa pizca de suerte. El campeón del segundo cuadro, la EDO, pasó por el mismo trance que el Ural en los cuartos de final, donde enfrentaba al Atlético Riveira. Lo que podía haber sido una eliminación temprana en las eliminatorias, acabó siendo un pasaporte al grupo A.