Los días el 3, 4, 24 y 26 abril se celebrarán en los campus de Ourense y Vigo las segundas jornadas sobre derecho deportivo, que dedicarán especial atención a los derechos humanos. Las sesiones contarán con la participación de un amplio panel de ponentes del campo académico y profesional.

El pasado año, cerca de 200 personas entre docentes, investigadores, deportistas, entrenadores, árbitros, gestores y estudiantes participaron en la primera edición de las jornadas. Por esos buenos resultados de participación y, sobre todo, "por el interés de los que participaron en continuar profundizando en la temática", las facultades de Derecho del campus de Ourense y de Ciencias Jurídicas y del Trabajo del campus de Vigo acogerán la segunda edición.

Volverán a celebrarse bajo la dirección académica de Inés Iglesias Canal, catedrática acreditada de Derecho Procesal de la Universidade de Vigo, y de María José Bravo Bosch, profesora titular de Derecho Romano, y la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, desde el Consejo Social de la Universidade hasta el Celta.

"Si en la primera edición abordamos la temática del derecho deportivo desde una perspectiva más genérica, en esta segunda edición pusimos como hilo conductor los derechos humanos. Aunque continuamos ahondando en un amplio abanico de temáticas queremos suscitar el debate alrededor de esta cuestión", explica Inés Iglesias Canal. De este modo, apunta, a lo largo de las sesiones se tratarán temas como si la participación de la mujer en el deporte profesional cumple el derecho a la igualdad o cómo el deporte puede contribuir a la integración social o la solución de conflictos.

A lo largo de los cuatro días de actividad se desarrollará un amplio programa de conferencias en las que se abordarán cuestiones como la disciplina deportiva, la mediación, el razonamiento probatorio en casos de dopaje, el valor del acta arbitral, los retos del siglo XXI en el campo de la actividad física y la salud, la evolución del sistema deportivo y la responsabilidad del directivo en un club o sociedad anónima deportiva.

Para abordar estas cuestiones se acercarán a la Universidade de Vigo, concretamente los dos primeros días de la jornada al campus de Ourense y los dos últimos al de Vigo, profesionales del campo deportivo como Eduardo Berizzo, entrenador del Celta; Antonio Chaves, director general del club; Gonzalo García, entrenador del Club Ourense Baloncesto; Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Gallega de Gestores Deportivos, y Miguel Juane Sánchez, presidente del Comité Gallego de Justicia Deportiva.

Las jornadas están dirigidas a la comunidad universitaria, juristas y público en general, siendo admitidas todas las solicitudes por rigurosa orden de inscripción hasta completar el aforo de las salas. Las intervenciones serán retransmitidas por videoconferencia en las dos facultades que acogen estas jornadas.