Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Primera Autonómica

Cabaleiro: "Unidos llegaremos arriba"

El directivo de la UD Ourense pide el apoyo de la afición para abordar retos más ambiciosos

Manuel Cabaleiro. // Iñaki Osorio

Ante la que puede ser otra fecha a señalar para la Unión Deportiva Ourense, que en caso de vencer mañana en O Couto al Velle certificará su ascenso a Preferente, el doctor Manuel Cabaleiro expone su perspectiva sobre el breve pasado y el horizonte que se le abre al club al final de su etapa en el fútbol provincial. "Yo tuve la suerte de vivir la Unión Deportiva Orensana en A Loña, como un chaval que acompañaba a su padre, después vino Club Deportivo Ourense, en el que dejé media vida y, por lo tanto, me llama mucho esta nueva época que vivimos", argumenta una de las locomotoras del proyecto.

Manuel Cabaleiro describe la clave de los logros del todavía embrión unionista: "Siempre dije que la UD Ourense es un trasplante del corazón de CD Ourense antes de que acabara su estadía en las divisiones nacionales del fútbol. El trasplante se hizo porque había una afición detrás y un sentimiento muy importante del ourensanismo que acompañó en ese momento, sino probablemente esto se hubiera quedado en nada".

El directivo destaca el impulso del proyecto y se inclina hacia el optimismo si sigue aumentando el respaldo social: "Algunos pensaron en un momento determinado que esto no era posible, sin embargo, cada año vamos subiendo un escalón y esperamos de verdad, y se lo digo de corazón a la afición, lo más pronto posible estar en divisiones nacionales. Depende un poco de la gente, de los esfuerzos que puedan hacer con los abonos, pero que tengan por seguro que nosotros lo vamos a administrar correctamente y lo mejor que sepamos para llevar a Ourense a las categorías en las que se merece estar".

Nadie queda eximido, por pequeña que pueda ser la aportación, en la tarea de hacer subir al equipo, recalca Cabaleiro: "La UD Ourense no se pone límites. Si se los pone alguien será su afición, sus abonados y sus socios. Ourense tendrá el equipo que quiera tener".

No hay tiempo que perder, agrega, pensando en el importante salto que afronta el club al final de la presente campaña. "Ya estamos donde estamos y nuestra aspiración es hacer el año que viene un equipo 'xeitoso' para poder competir al más alto nivel dentro de la Preferente. Esperamos, si la gente nos sigue apoyando como lo ha hecho hasta ahora, dentro de un año o dos, dependiendo de cómo se maneje el tema económico, estar en Tercera División, que es una categoría nacional. Y de ahí para arriba, lo que la afición quiera", afirma Manuel Cabaleiro.

La ambición tiene que estar sustentada por un músculo económico que exigirá rascarse el bolsillo, remarca: "No nos ponemos límites, pero sí pedimos, en los momentos en que se necesite, un poco de apoyo desde el punto de vista económico, que ya nos lo están dando en todos los sentidos. Ese pequeño sacrificio que tengan que hacer socios y abonados será bienvenido, porque cuanto más dinero tengamos, mejor equipo vamos a hacer lógicamente".

Subraya que la directiva no se rinde: "Por nuestra parte no va a quedar nada por tocar para que la UD Ourense esté, lo más pronto posible, en divisiones nacionales". Apunta también que la afición y el factor escénico deben ser importantes para atraer refuerzos: "Nuestra ventaja con respecto a otros no es tanto el dinero, que también es importante, como el hecho de poder jugar en O Couto, un campo emblemático para el ourensanismo, delante de una afición que hasta el momento ha respondido y que va a apoyar a todas las personas que lleguen aquí. Hay que tratar de que sea un honor para ellos pertenecer a un club que tiene el ánimo de ascender permanentemente hasta donde se pueda".

Cabaleiro profundiza en esa vía de la seducción que, al menos hasta ahora, ha funcionado en muchos casos: "A lo mejor, a muchos jugadores, ganando un poco menos, posiblemente les llame la atención jugar en O Couto, arropados por una afición numerosa y en un club con aspiraciones en el plano deportivo. Un poco menos de dinero y un poco más sentimiento. Todas las personas que han llegado hasta ahora a la UD Ourense, si algo demostraron, es sentimiento, porque si no escogerían otros clubes que probablemente les pagaran mejor, pero que no representan lo que es un club popular como la UD Ourense, que viene del CD Ourense que todos hemos vivido".

En el club se marcan como objetivo prioritario para satisfacer las expectativas de sus aficionados "encontrar a las personas adecuadas y arroparlas durante todo el año para que en ningún momento se sientan defraudados de haber llegado a la UD Ourense".

El doctor considera crucial para abordar los retos inmediatos mantener la comunión: "Es un llamamiento a la afición, para que sepa que el año que viene entramos en una nueva dimensión, en una categoría regional, y por lo tanto las aspiraciones son más grandes y los gastos son mayores, pero si todos estamos unidos como lo estuvimos hasta ahora, tengo la esperanza de que en uno o dos años estemos en la categoría nacional".

Por último, Manuel Cabaleiro mostró una vez más en nombre de la entidad su agradecimiento a las personas que han ayudado altruistamente a poner en pie el proyecto. "Sin la ayuda de los voluntarios no se hubieran podido llevar adelante estos éxitos que sigue teniendo la UD Ourense. Son muy importantes en el esquema de la UD Ourense y se merecen un recuerdo muy especial", concluyó.

Compartir el artículo

stats