21 de marzo de 2017
21.03.2017
fútbol

Ourense descubre la experiencia de Santiago Formoso en el Cosmos

El campus universitario acogió ayer la proyección del documental sobre la vida del que fuera compañero de Pelé o Cruyff en EE UU

21.03.2017 | 02:42
Santiago Formoso y Pedro Pablo Alonso, ayer, en el campus. // I. O.

La sala Emilia Pardo Bazán, del Edificio de Ferro del Campus Universitario de Ourense, acogió ayer la proyección del documental "Alén do Cosmos", en el que se revisan las experiencias del futbolista vigués Santiago Formoso, que tras emigrar muy joven a Estados Unidos jugó dos temporadas en el legendario equipo del New York Cosmos de finales de los años 70, junto a astros como Pelé, Beckenbauer, Chinaglia, Cruyff, Neeskens o Carlos Alberto.

Al acto, organizado por la Asociación de Maiores Aulas de Formación Aberta do Campus de Ourense, asistió el protagonista del trabajo audiovisual producido por Quadra Producións y dirigido por el periodista Pedro Pablo Alonso.

Santiago Formoso emigró a Estados Unidos en 1967, con 15 años de edad. Comenzó a destacar con el balón en los pies en el bachillerato y recibe una beca en la Universidad de Pensylvania. Fue convocado con la selección juvenil estadounidense y el Bayern le hizo insinuaciones en una visita a Alemania. No las atendió.

Compagina los estudios de Arqueología con avances en su carrera, como la selección olímpica con la que no puede clasificarse para los Juegos de Montreal 1976. En ese momento, la liga norteamericana está en fase creciente y Warner Communications crea el Cosmos y lo adorna con los extranjeros más ilustres. Por azares, Santiago Formoso entra en la órbita del club neoyorkino y llega cuando O Rei se está despidiendo, cobrando 50.000 dólares por partido, revela. Participa en la gira mundial de su adiós y coinciden en el campo el 1 de octubre de 1977, en el Yankee Stadium, ante 80.000 personas.

En el documental se revelan jugosas anécdotas, la cerveza que le invitó a beber Beckenabuer tras un intenso ejercicio o las lecciones magistrales que daba Cruyff pitillo en boca. Santiago Formoso, que reside en Newark (Nueva Jersey) y que visita cada año Vigo, donde tiene hermana y primos, posee el anillo que distingue a los campeones de la Liga Norteamericana de Fútbol de 1978, el primer título profesional ganado por un español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine