Carambola de ascenso en la jornada 27ª. El Bande se convirtió ayer en nuevo equipo de Preferente con siete jornadas de antelación tras imponerse al Ribeiro por 3-2 y beneficiarse de la derrota del Velle en casa contra el Taboadela (0-1). Con 21 puntos y el coeficiente particular de goles ganado al tercero, los de Iván González adelantaron al 19 de marzo el ansiado salto de categoría. El siguiente será la Unión Deportiva Ourense, que derrotó con apuros al Antela y el próximo domingo, si consigue superar al Velle en O Couto, también pondrá los dos pies en Preferente.

Los unionistas fueron poco convincentes en A Moreira y se vieron exigidos, particularmente en las acciones a balón parado, por un Antela que reventó el cuentakilómetros. Su falta de definición frustró al menos el empate. El primer tiempo tuvo poca área y menos portería. Los equipos se desgastaron en contener y en hacer rodar el balón con poca profundidad sobre un césped lujoso. El Antela mantuvo a la UD Ourense alejada de su área con orden y generosidad en la presión.

Molestó poco a Lucas Sierra, aunque tuvo una ocasión muy clara para ponerse por delante. A los 26 minutos, lanzaron una contra y Jony, tras recortar en el área y quedarse solo ante el portero, envió a la parte exterior del larguero. Los unionistas apenas pudieron asociarse en campo local y los desplazamientos en largo a las alas no dieron apenas frutos.

En el 27, el técnico Antonio Dacosta tuvo que retocar la defensa por la lesión de Senén, que fue amonestado en la misma jugada. Marcos Sotelo se tuvo que ocupar del lateral izquierdo. Hacia el final del primer tiempo llegaron las dos opciones más claras de los unionistas, ambas abortadas por el asistente. Le cobraron fuera de juego a Durán tras recoger un balón peinado por Unai cuando ya encaraba y a Fran Martínez, que remató a la red un centro de Xaco, que encontró el primer pasillo acabando ya el periodo inicial.

El Antela fue el primero en intentarlo al regreso del vestuario. Otra vez Jony se encontró escorado ante Lucas Sierra, que en una buena intervención desvió el remate a media altura. El arreó se cerró con dos estrategias sin consecuencias, más allá del susto. El segundo cambio de la UD Ourense también fue atrás, con el relevo de Julio Martínez por Xurxo. El siguiente sería de perfil ofensivo, con Hugo, que se lesionó en la última carrera, por Cristian para hacer la doble punta con Unai. Durán se retrasó a la medular y Fran cayó a la derecha.

Con el partido en tierra de nadie, llegó el gol unionista. El Antela se le da bien a Fran Martínez, que ya había sido determinante en O Couto. En la segunda jugada de un córner, recogió el balón en el área, se giró con mucha cintura y puso el remate cruzado fuera del alcance de Álex. El Antela acusó el golpe. Aparecieron los espacios para Marcos Sotelo o Xaco por la izquierda, aunque faltó remate para sentenciar. Corbillón obtuvo un córner con su persistencia y el mismo lo remató fuera, entre exclamaciones. Los de Julio Rodríguez rozaron el empate a balón parado, con alguna indecisión del portero y poca respuesta antiaérea de la zaga.