Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Primera Autonómica

Una campaña por encima de la media

La UD Ourense igualará el promedio de ascensos a 7 jornadas del final si gana en Xinzo

O Marco, todavía sin visera en su grada, en 2015.

Hace diez temporadas, el equipo que mandaba en la primera categoría provincial era el Antela, rival mañana de la UD Ourense en el campo de A Moreira (17.00 horas). Con mucha antelación, los de Xinzo conseguían el ascenso a Preferente en el campo del Lobios tras dominar una liga que compartió con Barco, Nogueira, Ponte Ourense o Barbadás, que acabó ultimo.

Los albinegros se proclamaron campeones con 75 puntos. Diez años después, los unionistas solo necesitarán 11 de los 24 puntos que quedan en juego para mejorar aquel registro. En este último decenio, los mejores números de un campeón corresponden al Nogueira, que alcanzó los 77 en la campaña 2013-2014. Tanto el Bande como los de Antonio Dacosta amenazan también con pulverizarlo con su voraz ritmo de anotación.

Solo con ganar este domingo, la UD Ourense habrá superado los números del último subcampeón de Primera Autonómica, el Polígono, e igualará el promedio de puntos necesarios desde 2007 para el salto de categoría (68,95) aún con siete partidos por delante. El Bande podría incluso ascender a Preferente este mismo fin de semana, para lo que deberán vencer al Ribeiro, el cuarto clasificado, en el campo de Outeiro y esperar la derrota del Velle en el Monte da Aira, donde recibe al Taboadela.

En las últimas diez temporadas no han sido mayoría los campeones de liga que superaron la frontera de los 70 puntos, fluctuando entre los 66 y los 69 conjuntos como el Nogueira (2013), Arenteiro (2012), Sporting Celanova (2011), Ourense B (2010), Atlético Vilamarín (2009) y A Peroxa (2008). La mejor marca de victorias en la última década, las 24 del Nogueira, también será fulminada pronto por el Bande y la UD Ourense.

En cuanto al capítulo realizador, solo dos conjuntos en las diez anteriores ligas han estado por encima de los 80 goles, el Monterrey, campeón hace dos campañas con 83 dianas en su contador, y el filial del Ourense, que llegó a los 80 en 2010. En cuanto a los tantos en contra, nadie se aproxima a los números del Bande, que solo ha encajado 12 tantos en los 26 partidos consumidos. Desde 2007, la mejor defensa de la categoría la había tenido el Verín, dirigido también por Iván González, que despachó las 34 jornadas ligueras con solo 20 tantos en contra.

Compartir el artículo

stats