A la Unión Deportiva Ourense le espera otro test de sufrimiento en Viana en un fin de semana con mucha incidencia en lo alto de la clasificación debido al cruce entre el líder Bande y el tercero, el Velle, en el Monte da Aira. Una victoria en el campo de As Carrelas acercará a los de Antonio Dacosta al primer puesto o, en su defecto, despejará todavía más su camino hacia Preferente Autonómica.

La misión no será sencilla porque el anfitrión les espera estimulado, como reconoce el exjugador del Ourense Denis González. "El equipo está con ilusión porque se juega contra el Ourense. Están con muchas ganas, y más por ser en casa y porque habrá mucha gente. Va a haber mucho ambiente", augura. Él se lo perderá por sanción, aunque también tenía un compromiso personal que le ha llevado fuera de Galicia este fin de semana.

Denis lamenta perderse un partido que en Viana se vivirá con emoción: "La grada se llena cada domingo -destaca-. Es bastante sorprendente, ya desde Segunda Autonómica. Como están jugando los chavales del pueblo, van los padres, las novias, los primos y los amigos. Si además viene el Ourense y llega afición de fuera, por el partido que es, seguro que va a subir mucha gente".

En las oficinas de la UD Ourense se habían recogido hasta la tarde de ayer 20 reservas para el autobús fletado por el club, por lo que se barajaba la suspensión del viaje debido a que muchos aficionados optarán finalmente por utilizar sus vehículos particulares.

La necesidad del rival y el estado del campo contribuyen a aumentar las dificultades de la visita a Viana. "Tenemos claro que hay que quedar de los cinco últimos para arriba por los arrastres -afirma Denis-. El Polígono y el Verín no están lejos de la permanencia, pero no te puedes fiar de eso y hay que seguir sumando. Queda mucha liga, este partido será muy complicado ganarlo, pero hay que intentarlo por los menos".

En O Couto se pusieron por delante con un gol suyo y aguantaron hasta el minuto 60. "Ese campo se hace muy largo, y se nota", recuerda Denis. Una de las claves pasa por mantenerse seguros atrás, entiende: "Recibimos muchos goles, aunque últimamente no tantos. También nos cuesta marcar, pero si no nos marcan, seguro que aumentarán las opciones".

En cuanto al estado de As Carrelas, Denis considera que Viana se merece algo mejor: "El campo está mal. Habría que cambiarlo entero. La directiva quería intentar que se hiciera uno sintético porque por la zona no hay ninguno. Abarcamos mucha zona y no podemos contar con un campo bueno para que los chavales se formen aquí y no tengan que ir a Verín o al Barco".

Denis está descubriendo la Primera Autonómica tras tomar la decisión de aparcar el fútbol: "Es una liga más de amigos, de ir a jugar, pasarlo bien y no tener problemas. Todos nos queremos salvar, pero no es la competitividad de otras categorías porque al día siguiente todos tenemos que ir a trabajar y que no se haga daño nadie".

Ofrecimientos para reconsiderar su postura no le han faltado al talentoso jugador vianés. "Es el año que más me han llamado -revela-. Cuando llegué de Valladolid, de Segunda B, no tuve ofertas, y cuando lo quiero dejar, me llaman de toda la provincia. No cierro puertas, pero mi cabeza ya no está en el fútbol. Si juego es por soy del pueblo y para echar una mano".