Los locales de la Asociación de Vecinos de Barrocás acogieron el pasado fin de semana los campeonatos provinciales individuales por categorías (entre sub 18 y sub 8), en los que tomaron parte 120 jóvenes ajedrecistas que representaron a la práctica totalidad de los clubes de la provincia.

Cabe hacer especial mención a la fenomenal actuación del joven Martín Gómez Carreño, del Club Xadrez Ourense, que con tan solo 14 años de edad se proclamó campeón provincial en tres de las siete categorías en liza, incluida la categoría absoluta o sénior.

Los diferentes campeones provinciales de 2017 han sido, en categoría sénior, el mencionado Martín Gómez Carreño; en sub-18, el ajedrecista del Liceo Academia Postal Ángel Domínguez Fernández, mientras que los títulos sub 16 y sub 14 fueron también para Martín Gómez Carreño. Ya entre los más pequeños, Xacobe Conde (Xadrez Ourense) fue campeón en sub-12, mientras que Benjamín Diéguez, en sub 10, y Gabriel Alcalde, ambos del Benchoshey, en sub 8, también fueron los vencedores del Provincial.

En la categoría sub 18, Federico Naso Gómez y Alejandro Cervigni Sebastián, ambos del Xadrez Ourense, obtuvieron la segunda y tercera posición. En el Provincial sub 16, César Pérez Dapoza, del Universidade, fue el subcampeón, con el tercer lugar del podio para Adrián Vázquez Velasco (Xadrez Ourense). En el sub 14, Mateo Díaz Gómez, como segundo, y Xacobe Conde Riveiro, tercero, redondearon el pleno del Xadrez Ourense.

En sub 12, segundo puesto para Laura Gómez Carreño (Xadrez Ourense) y tercero para Benjamín Diéguez Nóvoa (Benchoshey), mientras que en el sub 10 Carlota García González e Iván Diz Pérez le dieron el pleno en el podio al Benchoshey. En el sub 8, Marcos García Agromayor (Xadrez Ourense) fue subcampeón y Luca González Guede (Benchoshey), tercera.

El medallero final por clubes, un año más, lo encabezó el Club Deportivo Xadrez Ourense, con 11 metales de los 21 en liza, seguido del Benchoshey con seis podios; del Universidade Campus de Ourense, con tres medallistas, y del Liceo Academia Postal, que obtuvo una.

Con la celebración de estas pruebas por categorías se completa el cuadro de honor de los campeonatos provinciales individuales 2017, ya que la pasada semana finalizó en el Ateneo de Ourense la competición relativa a la categoría sénior, que contó con la participación de 40 ajedrecistas. Miguel Puga y Lino Hermida, ambos del Universidade, fueron el subcampeón y tercer clasificado del Absoluto.

Se espera, también un año más, una muy elevada participación en los próximos campeonatos de Galicia individuales, que se disputarán en las localidades de Viveiro y Padrón, durante el Entroido y Semana Santo, respectivamente.