En la asamblea más breve y con la asistencia de 40 socios, la Unión Deportiva Ourense despachó el balance económico de la temporada 2016-2017 a 15 de enero y el estado de su masa social. En el primer punto del orden del día, los presentes votaron a favor de la incorporación de tres nuevos socios, por lo que el número de asamblearios del club es de 344, más otros cinco menores de 16 años.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, el vicepresidente unionista, Damián Domínguez, expuso que todavía no se ha recibido nada en concepto de subvenciones y que están pendientes de la aportación de 12.000 euros de la Diputación Provincial correspondiente a la campaña anterior, la 2015-2016. Por empresas patrocinadoras se han ingresado a 15 de enero 22.000 euros, más 39.000 por socios. Por taquillas, rifas y bar en los partidos de O Couto se han ingresado 19.436 euros.

Por las cuotas de la cantera han entrado en las arcas del club 32.300 euros, y otros 9.900 en diferentes conceptos. Los ingresos totales en la primera parte de la temporada son de 123.324 euros. En el capítulo de gastos, la UD Ourense ha pagado 52.569 euros en desplazamientos, dietas y gratificaciones en el primer equipo y la base, más 7.200 euros en temas federativos, 17.200 en material deportivo y 4.154 en arbitrajes.

Por alquiler de instalaciones el gasto asciende a 5.506 euros, por servicios y suministros, 5.152 y por varios conceptos (compra de merchandising, suministro bar y otros), 18.262 euros, para un total de 110.159 euros. De esta forma, el superávit a 15 de enero es de 13.164 euros. Damián Domínguez hizo hincapié en el esfuerzo que exige reunir el dinero: "Si todo va bien, acabaremos la temporada con un ligero superávit, pero no como las dos anteriores, que anduvo por los 20.000 euros". Recalcó que es un resultado económico "bueno" y agradeció el trabajo de los voluntarios y el resto de directivos. "Cada euro que se ingresa tiene detrás un trabajo fuerte y constante. Tres de cada cuatro empresas que visitas no quieren colaborar, por lo que hay que trabajar mucho para conseguir esos ingresos", expuso el vicepresidente.

Solo un 15% del presupuesto del club corresponde a subvenciones, puntualizó: "El resto son ingresos privados y aquí nadie regala nada. Hay que sufrir mucho para conseguirlo y gracias a eso podemos invertir en la cantera o en el equipo femenino". Al respecto, Damián Domínguez lamentó la poca ayuda que recibe "el único equipo de mujeres del concello", tanto desde el plano institucional como de las empresas.

"Son buenos números -agregó para finalizar- pero si queremos que el club siga creciendo, el apoyo de los aficionados y de las empresas debe ir creciendo también porque las subvenciones ya vemos cómo están".

También en clave de futuro, el presidente de la UD Ourense, Modesto García, subrayó que "la Preferente va a ser otros mundo", debido al incremento de los gastos y la competencia para confeccionar una plantilla que apunte alto. "Hasta ahora era obligatorio ascender, pero si finalmente subimos a Preferente pensaremos qué tipo de equipo vamos a hacer en función de los recursos que vayamos a tener. Lo que no vamos a hacer es un equipo y después buscar el dinero. Los que estamos aquí no nos podemos permitir ponerlo de nuestro bolsillo ni creo que fuera lo más conveniente", aclaró el presidente.

La directiva anunció además que, a petición de tres socios, en la próxima asamblea de final de temporada se analizará y votará un cambio en los colores de las medias de la primera equipación. Actualmente es azul y piden que sea roja. Al tratarse de un cambio estatutario debe someterse a votación en una asamblea extraordinaria.