El COB Ourense Provincia Termal finalizó el año 2016 en el Paco Paz con un brillante triunfo ante el Actel Lleida. Los de Gonzalo García de Vitoria sacaron de la pista al rival en la segunda parte. Actuaciones sensacionales de los pívots Fran Guerra, amo del rebote, y Dimitry Flis, que tras unos partidos diluido recuperó su mejor nivel en los dos aros. Sobresaliente fue también el trabajo de Kyle Hittle, de Diego Kapelan, que volvió por sus fueros, así como la dirección de Christian Díaz y los puntos de Mitrovic. El conjunto superó incluso a las individualidades y hubo fiesta en el Pazo a pesar de una pareja arbitral que perjudicó a los cobistas. El equipo se fue al paréntesis liguero con una ovación de gala y en la quinta posición de tabla.

El COB tenía una nueva reválida ante el Lleida, un equipo que había descansado en la jornada anterior, al adelantar su partido contra el Barcelona, por lo que llegaba más fresco. El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los dos equipos. Los de Borja Comenge, a base de triples, empezaron por delante en el marcador, y el pívot Dimitry Flis dio la primera réplica, junto con Christian Díaz (5-3).

Gerard Sevillano volvía a acertar desde fuera, pero el COB seguía metido en un partido en el que las defensas brillaban por su ausencia. Aunque Fran Guerra no estaba tan acertado de inicio como en otras ocasiones, con dos canastas consecutivas puso al equipo ourensano por delante (10-9) en el minuto 5. Intercambio de canastas con un activo Hittle, que salía en el quinteto titular en lugar de Jukic, y el conjunto de Gonzalo García de Vitoria llegó al minuto diez con una ventaja de seis puntos (19-13).

En el comienzo del segundo cuarto, el COB aumentó la diferencia con una canasta de Devin Wright y un mate espectacular de Jukic que hace levantar al público de sus asientos (23-14). Como le suele pasar a los cobistas, llegó la pájara, tanto en defensa como en ataque, lo que le permite al conjunto ilerdense hacer un parcial de 0-9 que empata el partido a 23.

La afición intentaba espolear al COB, pero sus jugadores estaban un poco dormidos. Llegó la reacción a través de Flis y Hittle, que le dan la vuelta al marcador en el minuto 15 (29-25). El Lleida seguía con su festival de triples (29-32). Un Hittle muy acertado, Kapelan y Díaz cogen el mando en la pista y sus canastas le permiten al COB recuperar la delantera en el marcador (36-32) ante un rival que empieza con las rotaciones. Al descanso, 41-34. Los árbitros fueron despedidos con abucheos por una actuación perjudicial para los cobistas, con personales inexistentes favoreciendo al conjunto visitante.

El técnico del COB había dosificado a los suyos ante el temor de que pasara factura el desgaste del pasado viernes en Palencia, pero el equipo no se vino abajo. Todo lo contrario. Salió muy serio a la cancha, con toda la artillería, y con la dirección de Díaz, y en ocasiones la de Kapelan y Mitrovic, el equipo ofreció un baloncesto de altura, superando al conjunto ilerdense. Comenge intentaba parar el vendaval que se le estaba viniendo encima, pero le resultó imposible porque el COB estuvo fenomenal tanto en defensa como en ataque.

La diferencia en el minuto 24 se disparó hasta los 15 puntos (53-38). Garret Nevels era el único destacado en el Lleida, pero sus puntos no fueron suficientes porque en el COB aparecía un Kapelan que empezaba a hacer de las suyas. Al final del tercer cuarto, 60-47.

En el último salió el COB con la misma intensidad en todas las fases del juego y se unen a la fiesta Mitrovic y Flis para marcar la máxima diferencia (66-49, m.33), lo que obliga a pedir tiempo muerto a Comenge. El COB se permitió relajarse en los minutos finales, pero ni así la diferencia peligró. Tampoco estuvieron acertados en los tiros libres (perdonaron ocho), pero el equipo tenía en el bolsillo a sus aficionados. Faltando unos segundos hubo que parar el partido porque un jugador visitante le hizo una fea falta a Kapelan que exaltó al publico y un tiempo muerto de Gonzalo García apaciguó las aguas.

La jornada dejó además las derrotas del Palencia en Logroño (81-76) y del Retabet.es en A Coruña (93-88), por lo que el nuevo líder en solitario es el Oviedo, que logró su duodécimo triunfo en la pista del Araberri (75-86).