El Celta se juega esta noche en San Mamés (20.45 horas, Bein LaLiga) tres puntos que de sumarlos le permitirían volver a la pelea por las plazas europeas, mientras que si los pierde se quedará en la zona intermedia de una clasificación en la que Osasuna, Granada y Sporting caminan peligrosamente hacia el precipicio. El duelo de Bilbao cerrará LaLiga por este año, que pasará a la historia de los célticos como el de su novena clasificación para una competición europea.

El "excelente" 2016, como lo definió Aspas en este diario, se cierra para el equipo de Berizzo en uno de sus escenarios más esquivos. No gana en Bilbao el equipo vigués en Liga desde hace una década. El balance de sus cincuenta visitas a la "Catedral" es poco esperanzador: 38 derrotas y solo 3 triunfos. Además, Ernesto Valverde, entrenador rojiblanco, nunca ha perdido con los célticos (8 victorias, 3 empates).

Pero los de Eduardo Berizzo se caracterizan por romper barreras y estadísticas. El curso pasado estuvieron a punto de acabar con su mala racha en el nuevo San Mamés, que tuvo el privilegio de estrenarlo para LaLiga. El gol de Orellana a los 13 minutos fue el premio a un arranque espléndido de los célticos, que a continuación cayeron en la trampa del rival. El Athletic Club supo romper el ritmo del juego y aprovechar el bondadoso arbitraje de Estrada Fernández para darle la vuelta al marcador con un penalti, la expulsión de Cabral por una agresión a Aduriz y el posterior tanto de Raúl García.

De hecho, Berizzo espera que el compromiso de hoy "pase por el juego", únicamente, y que sus futbolistas no caigan en el partido que más le conviene al rival. El duelo, además, ofrece el reencuentro de Cabral y de Aduriz, quienes se mostraron poca simpatía en la antepenúltima jornada de la Liga pasada. También será una buena oportunidad para comprobar el estado de forma de Aspas y de Aduriz, dos de los mejores goleadores españoles y que han coincidido como recién llegados en la selección.

Se pierde el partido Orellana, tras sufrir la tercera lesión de la temporada. No volverá, seguramente, hasta el 7 de enero, frente al Málaga. Como probable solución a la ausencia del chileno, Berizzo escorará a Wass hacia la banda derecha. Con la presencia del danés, el Celta ganará fortaleza en el centro del campo, pero se quedará sin la verticalidad y la clarividencia en el pase definitivo de El Poeta.

Aspas ocupará de nuevo la posición de "9", con Bongonda entrando por la banda izquierda, aunque tampoco se descarta la presencia de Pione Sisto por ese costado o que Guidetti acompañe a Aspas como segundo delantero.

Rubén Blanco se ha ganado la titularidad. Así lo ratificó ayer su técnico, quien repetirá por sexta vez consecutiva con el portero de Mos como titular en la Liga o en la Europa League.

La gran novedad en el once es el regreso de Hugo Mallo al lateral derecho, después de cumplir los cuatro partidos de sanción tras su expulsión en Eibar. Ayer, Berizzo subrayó que sus jugadores tendrán que evitar las protestas a los árbitros. Al técnico argentino le preocupa, asimismo, la debilidad defensiva de su equipo, que ha encajado 29 goles en 15 jornadas. La situación puede agravarse ante un dúo atacante tan poderoso como el que forman Aduriz y Raúl García, que entre ambos suman diez goles en LaLiga.

Para frenar a un rival que domina la estrategia y el juego aéreo, Berizzo posiblemente apostará por una defensa con más músculo y altura, en la que Mallo entraría en el lateral derecho, Cabral y Sergi Gómez formarían la pareja de centrales y Roncaglia sustituiría a Jonny en el lateral izquierdo, pues el "multiusos" argentino se desenvuelve mejor que el vigués ante adversarios corpulentos y que van al choque para dominar en las segundas jugadas.

En lo que va de curso, el Athletic ha dejado escapar muy pocos puntos de su estadio: los cinco de la victoria del Barcelona (0-1) y el empate de Osasuna (1-1). Por lo demás, fueron cayendo en el coliseo rojiblanco sucesivamente Valencia (2-1), Sevilla (3-1), Real Sociedad (3-2), Villarreal (1-0) y Eibar (3-1).

Estos equipos son del perfil del Celta, que ha perdido el potencial como visitante que mostró en las tres últimas temporadas. Apenas ha sumado fuera 6 de los 21 puntos posibles. Los tres de su visita a Cornellà-El Prat (0-2) y los de los empates en El Sadar (0-0), Estadio Gran Canaria (3-3) y Benito Villamarín (3-3). Goleada en El Madrigal (5-0) y dos derrotas por la mínima en el Bernabéu (2-1) y en Eibar (1-0) completan la trayectoria del conjunto vigués a domicilio.

Para seguir con su espléndida línea ante su afición, Valverde tiene preparadas las novedades de Iñigo Lekue, Xabi Etxeita y Mikel Vesga, que relevarían a Eneko Bóveda, el sancionado Aymeric Laporte y Mikel San José.

Son variaciones para apuntalar un bloque defensivo al que, en ocasiones, le falta la solidez de años anteriores. Todo apunta a que repetirán Beñat Etxebarri llevando el juego, Iñaki Williams e Iker Muniain en las bandas y el dueto goleador Raúl García-Artiz Aduriz como hombres más adelantados. Los jóvenes Kepa Arrizabalaga, el meta titular en Liga, y Yeray Álvarez completan, junto a Mikel Balenziaga, el once previsto.