Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Primera Autonómica

Toni: "No se nos puede pedir más"

Elogia la marcha de la UD Ourense, aunque admite que no siempre acaban contentos tras ganar

El unionista Toni presiona a un rival. // Iñaki Osorio

La Unión Deportiva Ourense despacha mañana en Taboadela una primera vuelta que ha encauzado el objetivo primordial de la temporada, el ascenso a Primera Autonómica. Quedan los tres largos meses de invierno por delante, pero el colchón de diez puntos que atesoran los de Antonio Dacosta es todo un logro. El centrocampista Toni considera que los registros son irreprochables: "A nivel de grupo, no se puede pedir más".

Si ganan mañana en el Outeiro Miogo, los unionistas se pondrán en 43 puntos. Ningún equipo ha llegado hasta ahí en las últimas diez temporadas (solo el Arenteiro, en dos ocasiones, y el Atlético Vilamarín, alcanzaron la cuarentena de puntos desde 2005). Esa puntuación no les garantiza ni el campeonato de invierno, ya que el Bande podría meterse en el bolsillo los 44.

"Acabar con 43 puntos sería una barbaridad -subraya Toni-. En toda la primera vuelta, perdemos con el Allariz, que es una desgracia porque fue uno de los mejores partidos en cuanto a dominio, juego y ocasiones, pero esto es fútbol y se pierde; se empata en Bande, pudiendo haber ganado en un campo que todos sabemos las dificultades que tiene, y se pierde con el Ribeiro, que poco se le puede reprochar al equipo".

El óptimo balance matemático no esconde sin embargo la autocrítica por el juego desplegado en los últimos encuentros de liga en el estadio de O Couto. "Últimamente parece que nos está costando dominar y controlar los partidos de casa tanto como al principio. Hemos hecho un gran esfuerzo en la Copa, pero el equipo saca los partidos adelante. Esto ya es Primera Regional y cuesta. Nadie te regala los partidos, aunque a los primeros que nos jode es a nosotros", reconoce Toni.

"Le ganas 5-1 al A Manchica o le ganas al A Peroxa -agrega el mediocentro- y el vestuario no está contento. Eso dice mucho del grupo. La gente que viene a vernos hace un esfuerzo, lo tenemos en cuenta, pero el parón nos va venir muy bien a todos".

Toni militaba la pasada temporada en el Nogueira, el último campeón de la primera categoría provincial. Considera que la competición está discurriendo por cauces equiparables, aunque ve a la UD Ourense con más autoridad. "La liga similar. La gente suele decir que antes había más nivel. Lo llevo escuchando desde que jugaba en la División de Honor de juveniles, pero yo creo que el nivel es similar. La temporada pasada acabamos la primera vuelta con cuatro derrotas y, a nivel de juego y de dominio de partido, hay mucha diferencia. El equipo está respondiendo, muy bien. Estoy entre sorprendido y muy contento porque estamos trabajando muy bien".

El mano a mano que la UD Ourense sostiene con el Bande contribuye a que se haya agrandado la brecha con el tercer clasificado, entiende Toni: "Entre los dos nos retroalimentamos porque gana uno y gana el otro. El objetivo principal es el ascenso, pero estamos ahí, tenemos nuestro orgullo y queremos quedar de primeros".

En cuanto al plano personal, el centrocampista también se muestra satisfecho con haber sido titular en 12 de las 16 jornadas consumidas. "Particularmente, la primera vuelta ha estado muy bien. Solo me perdió tres partidos, completé minutos, que es lo que necesitaba para coger confianza poco a poco en mi juego. El ritmo se coge con partidos y entrenamientos", concluye Toni.

Compartir el artículo

stats