La fase previa de campo a través del programa de deporte escolar Xogade se disputa hoy a partir de las 11:15 horas en el circuito del complejo deportivo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar. Esta jornada dará inicio con las pruebas para los atletas benjamines, siguiendo las del resto de categorías (alevín, infantil y cadete), previéndose la salida de la última prueba para las 12:50 horas.

Las distancias van desde los aproximadamente 800 metros para los benjamines, hasta los 3.400 metros de los chicos cadete. Al finalizar las pruebas escolares se disputará, sobre las 13.15 horas, la prueba mixta absoluta hombres y mujeres siendo el recorrido de cinco vueltas grandes (6.500 metros).

En esta primera jornada la participación es abierta en cuanto al número de representantes por club. En el Ourense Atletismo se espera una presencia sea numerosa, con el objetivo de ir formando los equipos que posteriormente lucharán por los títulos provinciales y la clasificación para los campeonatos autonómicos.