Los equipos juvenil y alevín del Club Xadrez Ourense cumplieron sus expectativas en el campeonato de España de ajedrez celebrado esta semana en Benidorm. Pese a que no partían entre los máximos favoritos, cada uno de ellos logró cuatro victorias de las siete jornadas disputadas, lo que llevó al equipo sub 18, que partía con el número 9 del ránking, a empatar en el séptimo puesto con otras cinco escuadras y, al conjunto alevín, que partía con el número 17, a compartir el noveno.

En juveniles tuvo gran exigencia del cuadro de emparejamientos, que enfrentó a los ourensanos con algunos de los mejores equipos del panorama nacional, pudiendo incluso lograr mejores resultados parciales ante los catalanes del Cerdanyola o del Peona i Peó, en dos encuentros que estuvieron a punto de vencer, o cuando menos empatar, -llegaron a rechazar empates parciales para luchar por la victoria-.

Excelente torneo el realizado por Adrián Gómez, que tuvo un gran comienzo con 4.5 puntos de 5 partidas (un 90 % que le llevó a subir 55 puntos ELO en el ecuador de la competición). Posteriormente acusó el extenuante ritmo del campeonato, con siete largas partidas en cinco días, y ante complicados rivales. Estuvo a punto de obtener el título de Maestro Fide de haber vencido en la sexta ronda al primer tablero del Llinars del Vallés, en una partida que tuvo muy favorable.

En categoría alevín, cabe destacar la enorme capacidad de lucha de Xacobe Conde, Marcos Vázquez, Adrián Vázquez y Laura Gómez, que sin descanso, en varias ocasiones llegando a las 4 horas de competición, completaron una muy positiva actuación, pudiendo mejorar sensiblemente la clasificación de haber contado con la suerte en la penúltima jornada ante el Mikel Gurea, encuentro en el que el apretado 2.5 a 1.5 final no hizo justicia al juego desplegado en los tableros, pese a esto, la clasificación final obtenida puede considerarse como muy satisfactoria.