La Unión Deportiva Ourense no lamenta las ocasiones falladas al disfrutar de un desahogado puesto de ascenso después de 13 jornadas en Primera Autonómica, pero se le han quedado por el camino muchas satisfacciones de gol, entretenimiento para los suyos, y esos cinco puntos que los unionistas echan de menos, los únicos que concedieron en este tramo inicial de liga ante el Allariz y el Bande.

Los de Antonio Dacosta han marcado con puntualidad hasta contabilizar 32 tantos, pero los índices de eficacia y, en algunos casos también el caudal de ocasiones, han ido cayendo en el último mes hasta desplazarles a la cuarta posición entre los más realizadores de la liga, por detrás de Bande (35 goles), Velle (34) y Maside (33).

Desde que la UD Ourense celebró su última goleada en el presente campeonato, el 4-1 sobre el Viana, el 9 de octubre en el campo de O Couto, un total de cinco equipos han marcado más tantos. En estas últimas siete jornadas, el conjunto más inspirado ha sido el Francelos, con un total de 18 tantos (diez se les endosó de una tacada al Viana), seguido por el Bande con 16. A 13 han llegado el Maside y el Velle y en 12 está el próximo visitante de O Couto, el colista A Manchica.

Otros dos conjuntos, el Viana y el Sporting Celanova, han anotado el mismo número de goles que los unionistas, nueve, y en ocho se quedaron el Ribeiro y el Taboadela. Resulta demoledor el parcial del Cortegada, que solo ha marcado un gol en los siete encuentros que disputó desde el 12 de octubre.

En el arranque liguero también hubo partidos en los que la UD Ourense no pasó de la unidad, contra el Allariz y el Vilariño, pero se intercalaron con goleadas sobre el Maside, Xunqueira y Viana, además del triplete de Celanova. La media de goles cayó del 3.6 del primer mes de liga al 1.4 del segundo.

El equipo no ha pasado de los dos goles desde que ganó en la prolongación en el campo del Francelos. Han marcado, eso sí, casi todos los delanteros. Rubén Durán lo hizo ante Velle, Monterrey y Francelos; Cristian Dacosta ante el Monterrey y en Banda; Hugo García en Velle y contra el Antela, Adrián contra el Arnoia y Unai en el último partido en casa, contra el A Peroxa. Fran Martínez es el único no delantero que ha visto puerta en las últimas siete jornadas. La UD Ourense echó de menos el gol que llega desde atrás, cuando los de arriba o no estuvieron inspirados o no se les presentó un balón decente.

Con el empate en Bande llegó a su término la racha de victorias forasteras de la UD Ourense. Para completar la primera vuelta en positivo le quedan dos desplazamientos a los campos del Ribeiro y del Taboadela, mientras que en O Couto recibirá el próximo domingo al A Manchica y, en el último partido del año en casa, al Cortegada.