La carrera popular del San Martiño alcanza su edición número 40 con excelente salud. Un total de 11.304 personas se han inscrito, 4.463 en la categoría absoluta, 4.151 en la escolar y 2.657 en la denominada "cativos", los nacidos a partir del año 2008. Ni la lluvia prevista para hoy en Ourense hará enmudecer a los miles de corredores y espectadores, que se disponen a presenciar una bonita lucha por el triunfo que dará el relevo en el palmarés a los vencedores de 2015, Solange Pereira y Hassan Lekhili.

El recorrido de 10.000 metros, homologado por la Federación Española de Atletismo, sale de la Ponte do Milenio, y discurrirá por la Avenida Xesús Pousa, Praza da Estación, Avenida das Caldas, Ponte Vella, Progreso, Tras Alameda, Doutor Fleming, Ervedelo, Avenida de Portugal, Marcelo Macías, Avenida de Zamora, Bonhome, Galicia, Fernández-Oxea, Lugo, Padre Feijóo, Colón, Moratín, Bispo Carrascosa, Praza Maior, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Avenida de La Habana, Cardenal Quevedo, Avenida Rodríguez Castelao, Avenida Otero Pedraio, Curros Enríquez, Ponte Nova, Avenida de Marín, Vicente Risco, Francisca Herrera, Avenida de Santiago, Avenida das Caldas, Ponte Vella y la meta en Pardo de Cela.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de esta categoría absoluta y entre los corredores locales. El ganador se llevará un trofeo y 1.000 euros, el segundo trofeo y 700 euros; el tercero trofeo y 500 euros; el cuarto 300 euros y el quinto, 200. En la clasificación de los "locales", primer puesto está dotado de trofeo y 200 euros, el segundo de trofeo y 150 euros y, el tercero de trofeo y 100 euros.

Están contemplados premios especiales de 500 euros por el récord de la prueba, tanto en la categoría masculina como la femenina (establecidos en 2010 por Daniel Kiplagat en 28.49 minutos y por Marisa Barros, en 32.45) y un premio especial Caixabank de 300 euros para el primero en cruzar el control del kilómetro 5.

Trofeo al mejor disfraz

Además, en la tercera edición del trofeo que otorga la Cafetería Pabellón con motivo de la carrera popular del San Martiño se premiará a los disfraces con más gancho. Los participantes disfrazados deben estar correctamente inscritos en la carrera y deberán pasarse el día de la carrera, antes de comenzar la misma, por el establecimiento situado en Os Remedios para hacerse una foto disfrazado, con su dorsal, y para pesarse.

Para optar al primer premio es imprescindible finalizar la carrera pasando por todos los puntos de control en menos de 1 hora y 30 minutos. El ganador lo decidirán los seguidores del Facebook de la cafetería. El que logre más "me gusta" en la foto que se colgará tras la carrera, y en las siguientes 48 horas, ganará. El primer premio consiste en un trofeo donado por Cafés Campos Las Antillas y en el peso del ganador en litros de cerveza Estrella Galicia. También habrá premios para el segundo y el tercero.

En lo que respecta a la carrera escolar, su inicio está previsto para las 12.30 horas, con salida también en la Ponte do Milenio y meta en Pardo de Cela. El recorrido de 4.700 metros discurrirá además por Basilio Álvarez, Avenida das Caldas, Ponte Vella, Progreso, Avenida de Pontevedra, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Ponte Nova, Ribeira de Canedo, Ponte Vella y Pardo de Cela. Por último, la carrera reservada a los "cativos", comenzará a las 13,15 horas, con salida en la Ponte do Milenio y meta en Pardo de Cela. Recorrerán 1.400 metros por Basilio Álvarez, Avenida das Caldas, Ponte Vella y la meta.