Tras un retraso considerable debido a la problemática que tuvo la federación y los equipos gallegos de fútbol gaélico para obtener un seguro que cubriera con garantías a los jugadores, el pasado fin de semana dio comienzo la temporada 2016-2017. Finalmente, la Asociación Galega de Fútbol Gaélico cerró una negociación con la Federación Gallega de Fútbol que solucionó el problema y la competición pudo iniciarse en la quinta jornada, recuperándose las cuatro aplazadas durante la temporada.

En esta jornada no hubo partidos en Primera masculina, solo en Segunda. El domingo se disputó en Lalín el encuentro entre Herdeiras de Dhais y el conjunto femenino del Auriense F G. Tras un emocionante toma y daca, que se decidió en los últimos segundos, la victoria cayó del lado de las jugadoras locales, que se estrenaron ante su afición de forma emocionante: Herdeiras de Dhais F.G. 4-13 (25)-Auriense F.G. 2-16 (22)

Por otra parte, el próximo domingo día 20 de noviembre, en el campo de césped sintético de la Universidad, el Auriense tendrá sesión doble, a partir de las 16.00 horas, ya que el equipo femenino recibe a las Ártabras de A Coruña, y el masculino al debutante Cambados FG, en el que promete ser un comienzo de temporada apasionante, con esperanzas en el equipo masculino de luchar por el ascenso de categoría.

Por otra parte, el sábado se disputó una nueva jornada de la Liga Gallaecia, la competición mixta de fútbol gaélico, donde las Afiadoras, el equipo ourensano, consiguió su primera victoria de la temporada. Con un ambiente increíble en el campo universitario para festejar de nuevo un deporte que sigue creciendo en Galicia a pasos agigantados. Los resultados fueron Afiadoras F.G. 3-10 (19) Cascarilha F.G 0-3 (3); Ambilokwoi F.G. 6-6 (24) Suévia 2-4 (10).