La defensa individual y alternativa puesta ayer en práctica ayer por el Araberri en su visita al Pazo Paco Paz y el acierto en los lanzamientos triples (12 de 24) le dieron una victoria merecida ante un COB Ourense Provincia Termal que llegó vivo al tramo final después de realizar tres cuartos de partido nefastos. El público le dio alas a un equipo que se cree que es muy bueno y ayer volvió a caer en la vulgaridad. Aún así, a un minuto para terminar el partido, con 71-72 en el electrónico, dos canastas fáciles erradas por Fran Guerra le hubieran podido darle la vuelta al partido sin merecerlo.

El equipo ourensano saltó a la cancha confiado ante un rival que defendía muy bien, haciendo un buen baloncesto, marcando el ritmo del partido y aunque no estaban muy acertados en el juego interior, aprovechando que el conjunto cobista hacía una de las defensas más flojas en los partido que se le han visto en casa, lo aprovechan los visitantes para coser a triples.

Los de Arturo Álvarez salieron en los primeros minutos con una defensa individual y Berhanemeskel se encargó de secar por completo a Nemanja Mitrovic, que en este partido no anotó ni un solo punto. Hubo equilibrio en el marcador en el primer cuarto con aciertos de Jukic, pero no bastaba para que el equipo ourensano pusiera las bases de la tercera victoria de la semana. Al final del primer cuarto, ocho puntos a favor de los visitantes.

En el segundo cuarto, los aciertos de Diego Kapelan e Hittle metieron al COB en el partido (20-21), pero de nuevo los hombres de Arturo Álvarez a base de los triples de Berhanemeskel, Alvarado y Papantoniou pudieron mantener las ventajas en el marcador. El COB intentó recortar diferencias, pero seguía muy gris tanto en defensa como en ataque, llegándose al descanso con ventaja del Araberri de seis puntos (34-40).

En la segunda parte, el público, que fue lo más sobresaliente del partido, comienza a animar a su equipo y hay unos momentos muy buenos de Jukic con los que el COB se coloca a cuatro puntos (38-42). En los siguientes minutos, Díaz y Kapelan mantienen cerca al COB (43-47), pero el Araberri sostuvo su recital de triples y seguía dominando el partido. En el minuto 27 se fueron a 11 puntos 43-54, una diferencia que iría a más en el 30, hasta los 16 puntos, 50-66. Lo mejor seguía siendo una afición volcada con su equipo a pesar de que en la cancha la impresión era penosa.

En el último cuarto parecía que el partido estaba roto (m.33, 57-68), dado que la defensa le daba resultado al Araberri ante un COB que, a pesar de los movimientos y las rotaciones, seguía haciendo un mal partido. A partir del minuto 35, vino la mejor versión del equipo ourensano. Espoleado por sus aficionados, con 60-69, Kapelan tomó protagonismo y apretó el marcador (65-69). El conjunto visitante se puso nervioso y Kapelan, que era el único hombre acertado desde los 6.75 metros, colocaba el marcador a un punto ya en el 39. El Pazo en pie apretó, pero cuando se juegan mal 30 minutos es imposible ganar con dos fallos en canastas fáciles de Fran Guerra que hubieran puesto a su equipo por delante. El pívot canario cometió además una personal en ataque, lo que permite al Araberri acertar en los tiros libres y conseguir una victoria muy merecida. Este tropiezo le debe servir de escarmiento a un COB que ahora debe afrontar dos partidos consecutivos lejos del Pazo contra el Barcelona B, el próximo domingo, 20 de noviembre, y contra el Magia Huesca el viernes 25. Los dos próximos rivales cobistas se enfrentan en cancha oscense a las 12.15 horas de hoy.

En cuanto a los otros resultados de la jornada: San Pablo Inmobiliaria Burgos, 69-Marín Peixegalego, 67; Queso Cerrato Palencia, 87-Melilla Baloncesto, 84; Actel Força Lleida, 71-Retabet.es Guipuzkoa, 73; Cafés Candelas Breogán, 82-Tau Castelló, 65; Unión Financiera Oviedo, 80-Prat Joventut, 74. Hoy también se juegan el Clavijo-Palma y el Cáceres-Leyma.