La Unión Deportiva Ourense enlazó el pasado domingo su sexta victoria como forastera, conquistando el pleno de 18 puntos que se han puesto en juego desde que comenzó la liga. Desde el 6-0 que le endosó al Maside en el Outeiro Grande el 4 de septiembre hasta el 2-1 del pasado domingo al Velle en el Monte da Aira, las victorias se han sucedido en Vilariño, Celanova, Francelos y Monterrey. La racha a domicilio afrontará su prueba más exigente en el feudo del Bande, el 20 de noviembre.

Los de Antonio Dacosta presentan el mejor número de victorias en campo ajeno del fútbol gallego. No son equiparables las categorías superiores -entre Tercera y Preferente, solo el Noia continúa invicto como visitante, con tres victorias y tres empates-, pero ninguno de los conjuntos que juegan en los otros cuatro grupos de Primera Autonómica lo han ganado todo fuera. Hay seis, eso sí, que no han perdido todavía, Dumbría, Tordoia y Unión, en A Coruña; el Residencia, en Lugo; el Beluso, en Pontevedra y el A Peroxa, que será el próximo visitante del estadio de O Couto. Los de Miguel Carballo han ganado en Rozavales y arrancaron cuatro empates de los campos del Francelos, Velle, A Manchica y Cortegada.

En la Segunda y Tercera Autonómica sí hay varios conjuntos que han ganado todos sus partidos lejos de casa. Destacan las cinco victorias del A Valenzá en el grupo noveno de Segunda Autonómica, las mismas que el Relámpago coruñés y del Pontellas B en sus respectivas ligas de Tercera Autonómica. Casi 40 equipos de las dos últimas divisiones del balompié gallego no conocen todavía la derrota en sus desplazamientos.

Ritmo de puntuación

Los puntos de fuera son el complemento perfecto para las victorias domésticas, las que sustentan la consecución de objetivos ambiciosos como los que se ha marcado la UD Ourense. Completado el primer tercio de liga, los plazos del ascenso se están cumpliendo sobradamente. Los unionistas tienen pegados al Bande y ese pique deportivo puede marcar registros de otra época.

En las últimas diez temporadas, únicamente el Nogueira 2013-2014 presenta mejor puntuación que los dos actuales colíderes. Aquel equipo entrenado por Fran Justo dejó atrás las primeras once jornadas con 31 puntos, con un empate que impidió el pleno. Mirando atrás destacan también los 31 goles que había marcado el Vilamarín en la campaña 2008-2009, los mismos que el Bande y uno más que la UD Ourense, aunque se había dejado por el camino dos empates.