El COB Ourense Provincia Termal consiguió ayer su tercera victoria consecutivas ante el Melilla Baloncesto, un equipo llamado a ganar la liga y que encajó en el Paco Paz su cuarta derrota en los cinco partidos disputados a pesar de contar con la colaboración inestimable de la pareja arbitral. El público gritó el "manos arriba, esto es un atraco", y en la segunda estrofa, el "que se besen" con los jugadores del equipo visitante. Ese factor externo no fue óbice para que los de Gonzalo García de Vitoria confirmasen su fase creciente al apuntarse un brillante triunfo que mereció la ovación de todos los aficionados presentes en el Paco Paz.

El COB no necesitó a Nemanja Mitrovic, estelar el martes en San Sebastián y ayer desacertado en el lanzamiento -anotó su primera canasta el último minuto de la primera parte- porque con una defensa impecable marcó diferencias en el marcador desde el principio. En el minuto 2 se colocaba con 7-0 con pleno de Dmitry Flis. El Melilla pudo contar finalmente con Rivero y Suka Umu, a pesar de que no están en sus mejores condiciones.

El público ourensano alentaba a los suyos, pero los de Alejandro Alcoba trataban de entrar en el partido. Jukic puso el 11-4, pero un triple de Suka-Umu recortó la diferencias. Con los puntos de Arteaga y Rivero, los visitantes se colocaron por delante en el marcador 11-13. La sensacional irrupción del joven base Martín Rodríguez al suplir a Christian Díaz, superando a su maestro Rivero por momentos, permitió al COB acabar el primer cuarto por delante: 22-18.

En la reanudación, salen de nuevo los de Gonzalo García de Vitoria haciendo una excelente defensa y comienza a acertar en el triple Kapelan (28-20). También Hittle aportaba desde el perímetro. El Melilla trataba de reaccionar y entre Arteaga, Manzano y Van Wijk recortaban distancias, pero el COB, con un inspirado director de orquesta y el buen hacer de Devin Wright, tanto en defensa como en ataque, dominaban en el marcador 42-34. Fran Guerra también aportaba por dentro. La ventaja era clara a pesar del discutido arbitraje, que perjudicó de manera ostensible a los cobistas con faltas personales que solo vieron ellos.

El inicio de la segunda parte deparó los peores minutos del COB, al encajar un parcial de 0-9 con canastas de Manzano, Sanz y Ott que colocaron un inquietante 48-45, m.23. Un mate espectauclar de Guerra y la muñeca de Kapelan, con siete puntos consecutivos, le permiten a los de Gonzalo García marcharse de nuevo hasta los 12 puntos (57-45).

El Melilla lo intentaba todo, pero los de Alejandro Alcoba eran incapaces de frenar a Wright, Martín Rodríguez y Kapelan. Al final del tercer cuarto, 66-53. En el último el partido se pondría al rojo vivo. Apareció la figura de Pedro Rivero, que con siete puntos, más una canasta de Gatell, hizo que el equipo norteafricano se acercase en el marcador: 66-62 y 69-65.

Afloraron los nervios en el conjunto local, pero de nuevo Kapelan se encarga de tranquilizar al Pazo con un triple y una canasta sucesiva para el 72-67, m.37. El Melilla, en los minutos del encuentro, le mete mucha presión al equipo ourensano con Gatell y Pedro Rivero, pero siempre respondía Kapelan (73-68). El público empujó lo suyo y a falta de 11 segundos apareció Mitrovic, que estuvo bien en defensa pero mal en ataque, para encestar dos tiros libres que certificaron la victoria del conjunto cobista. El próximo partido, el primer derbi contra el Basquét Coruña.

Otros resultados: Araberri, 82-Marín Peixegalego, 71; Clavijo Calzados Robusta, 73-Retabet.es Guipuzkoa, 78; Burgos 105-Castellón, 81; Cáceres, 68-Prat, 65; Palencia, 72-Oviedo, 70 y Lleida, 88-Breogán Cafés Candelas, 77.