Bajo el lema "Deporte e Ciencia para a Xuventude" llega a la ciudad la novena edición del Festival Internacional de Xadrez, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el recinto ferial de Expourense. Este torneo es la penúltima prueba puntuable del Circuito Gallego 2016, que se viene disputando desde mayo hasta noviembre por la geografía gallega y que está compuesto por 15 pruebas puntuables. Después de 9 años, este festival es ya una prueba completamente consolidada en el calendario gallego.

En la presentación que tuvo lugar ayer, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó la importancia "de la participación en un deporte y disciplina intelectual que fomenta valores de compañerismo y tolerancia, y que tiene gran seguimiento en nuestra ciudad y provincia". Por su parte, Elías González, director del festival y presidente del Clube Xadrez Ourense, comentó que este año esperan "una gran participación, ya que nada se compara a ver 300 mentes trabajando a la vez en un hall de Expourense en completo silencio". Finalizó Emma González, directora adjunta de Expourense, agradeciendo el compromiso del club y la colaboración del concello "en una actividad por la que apuesta fuertemente esta fundación, en la que también se promueve la cooperación transfronteriza con Portugal".

Organizado por Expourense y con la dirección técnica del Club Xadrez Ourense, la novena edición de este festival contará con entre 250 y 300 participantes, que serán jóvenes de entre 6 y 18 años, escolares y federados procedentes de toda Galicia, Castilla y León y Portugal. Esta prueba cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ourense y de su Consello Municipal de Deportes.

El evento reunirá a medio centenar de ajedrecistas con ránking internacional, un hecho que, unido a la calidad de los premios y la cantidad de los deportistas reunidos, convenirte a esta cita ourensana en una de las tres más relevantes del panorama nacional para jóvenes.

Todos los que deseen participar en este torneo aún pueden inscribirse hasta el viernes día 28 de octubre a las 15.00 horas. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través del envío de un mail a traxerxadrez@hotmail.com.

Podrán participar en este festival los jugadores nacidos desde 1998 en adelante. El torneo comenzará el 30 de octubre a las 11.00 horas con el recibimiento a los participantes y con la indicación de las directrices técnicas por parte de la dirección. La competición se jugará por el sistema suizo a siete rondas y el desempate se hará por el sistema brasileño.

Obtendrán trofeos especiales los cinco primeros clasificados de cada categoría. Todos los participantes recibirán un trofeo conmemorativo. La organización realizará numerosos sorteos y habrá premios sorpresa. La entrega de trofeos será sobre las 19.00 horas.