caza

Los cazadores ourensanos se echan hoy al monte

La Xunta permite abatir 13 ejemplares de cabra montesa en O Xurés

16.10.2016 | 02:58
Un grupo de cazadores, en Ourense. // I.Osorio

La temporada de caza comienza hoy domingo 16 de octubre y finaliza el 6 de enero de 2017. Antonio García Reinoso, el presidente de la Federación gallega de caza en Ourense, lleva trabajando varios meses para que todo salga lo mejor posible en este nuevo curso. Serán más de veinte jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses en la que alrededor de 9.000 ourensanos disfrutarán de este deporte en los tecores gallegos.

Los días que se podrá ejercitar esta actividad quedan limitados a jueves, domingos y festivos estatales, en el caso de la caza mayor. En los tecores las cuotas serán las que figuren en los planes de aprovechamiento cinegético, mientras que los terrenos comunes no se podrá cazar en grupos mayores de seis cazadores ni coordinadamente una cuadrilla.

Además de las zonas de caza permanente reflejadas en los planes de ordenación cinegética del correspondiente Tecor, se autoriza caza sementada de codorniz y perdiz todos los días del año, al igual que conejo y faisán. Cabe destacar, que la caza mayor tiene cada vez más auge, un fenómeno común en toda la península y propiciado sobre todo en Galicia por el enmarañamiento del monte, derivado del abono de las actividades tradicionales.

Una de las novedades se refiere a la temporada del corzo puerto que se aprobó una propuesta para cambiar las fechas de las capturas de las hembras que pasan a los meses de enero y febrero para evitar la muerte de las crías. En O Xurés, la Xunta permitirá abatir 13 ejemplares de cabra montesa (diez machos y tres hembras).

Alrededor de 9.000 ourensanos tienen la licencia en regla en Ourense, en la que existen un total de 105 sociedades federadas de tecores. En sus montañas y valles se pueden encontrar algunas de las especies autóctonas más emblemáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine