La temporada de caza comienza el próximo domingo día 16 de octubre y finalizará el 6 de enero de 2017. El presidente de la Federación de Caza en Ourense lleva trabajando a lo largo de estos meses para que todo salga lo mejor posible en este curso. Serán más de veinte jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses, en las que alrededor de 9.000 ourensanos podrán en práctica este deporte en los tecores gallegos.

Los días que se podrá ejercer esta actividad quedan limitados a los jueves, domingos y festivos estatales y autonómicos, además de los sábados en el caso de la caza mayor. En los tecores, las coutas de la capturas serán las que figuren en los planes del aprovechamiento cinegético, mientras que los terrenos comunes no se podrá cazar en grupo mayores a seis cazadores ni coordinadamente en una cuadrilla.

Además de las zonas de caza permanente reflejadas en los planes de ordenación cinegética del correspondiente Tecor, se autoriza casa sementada de codorniz y perdiz todos los días del año, al igual que el conejo y el faisán. Cabe destacar que la caza mayor cada vez más en auge, un fenómeno común a toda la península y propiciado sobre todo en Galicia por el enmarañamiento del monte, derivado del abono de las actividades tradicionales. Una de las novedades se refiere a la temporada del corzo puesto que se aprobó una propuesta para cambiar las fechas de capturas de las hembras que pasan a los meses de enero y febrero. Esto se debe a que el mes de octubre, las hembras están con las crías y su captura podría ser causa de la muerte de las crías.

Va a ser una temporada con mucha abundancia de conejo. Perdiz habrá bastante menos. a pesar de que se crió muy bien, pero no será un año demasiado bueno a pesar de que vino un verano largo y de poca lluvia. En cuanto a las novedades no hay ninguna en lo que respecta al orden de veda. En algunas zonas en las que se ha sembrado ha aumentado el conejo y la perdiz, aunque este mes de octubre no va a ser bueno por las enfermedades, excepto si llueve, algo que ayudará bastante a salvar las primeras semanas. Las provincias de Lugo y Ourense son los grandes referentes en cuanto a la caza menor, y cuentan con las importantes piezas de caza como jabalí y el corzo. También ha sido una temporada fenomenal de la caza del paspallás en las zonas de Xinzo.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en esta actividad, algo importante tanto para quienes cazan de manera activa como para su acompañantes. Se espera que no suceda nada malo.