La "Pulpo Extreme" instala este fin de semana a Ourense en el Circuito Nacional de Festivales de Cultura Urbana y de Deportes Extremos, en pleno auge como lo constatan la asistencia de decenas de miles de personas y el impacto económico de concentraciones como la de O Marisquiño, en Vigo, o el Imagine Xtreme de Barcelona.

Esta iniciativa se despliega en el recinto ferial de Expourense y en el centro histórico de la ciudad con el propósito de fomentar la práctica de los deportes y el arte urbanos, que son entendidos no solo como un entrenamiento o actividad física, si no como una conexión generacional y sociodemográfica, así como una vía para disfrutar del entorno metropolitano.

Las pruebas de skate, el deporte de desplazamiento urbano por excelencia, se celebran desde ayer en Expourense, donde se ha instalado un skatepark profesional exclusivamente para el campeonato para que los visitantes puedan disfrutar de la pericia, entre otros, de Danny León, rider profesional de Red Bull, o del campeón mundial, el francés Roman Abrate.

El roller, o patines en línea, compartirá el escenario del skate con la participación del ourensano Iván Malvido, veterano de la especialidad que cuenta con un espectacular currículo internacional, o Marc Moreno, que no le va a la zaga.

La competición y exhibición de BMX estará marcada por el vuelo de los riders sobre las rampas del circuito provisional diseñado para esta Pulpo Extreme. Uno de los que contribuirá a que el público se levante de sus asientos con sus vuelos será el malagueño Rubén Alcántara, excampeón del Mundo y de los Xgames.

Uno de los momentos cumbre del festival será sin duda el descenso en bicicleta de montaña desde los aledaños del colegio de Carmelitas hasta la fuente de As Burgas, repleto de saltos, escaleras, muros de piedra y terrazas abarrotadas de público.

También se realizará una exhibición de graffiti en la que pintores ourensanos y de otros puntos de Galicia sacarán a relucir todo su talento en los muros efímeros colocado para la ocasión en Expourense. El cambio de look resultante para el exterior del pabellón municipal de Os Remedios es el gran y permanente atractivo de esta prueba, el legado que permanecerá a lo largo del año como recuerdo, destacan desde la organización.

La actividad se reanuda a primera hora de hoy en Expourense, a las 9.00 horas, con los entrenamientos amater y profesionales de roller, skate y BMX. A las 16:00 horas está programado el Break Dance y simultáneamente comenzarán las clasificaciones en las distintas modalidades, hasta las 22:00 horas, momento en que comenzará una fiesta que se prolongará en la Sala Urbe.

Horario del descenso

En lo que respecta a las actividades que tendrán como escenario el casco vello, la prueba de descenso en bicicleta tiene previstos sus entrenamientos entre las 10.00 y las 14:00 horas, para posteriormente celebrarse la clasificación y la final. La entrega de premios será a las 18.00 horas.

El domingo se reanudarán las actividades en Expourense a las 10.00 horas con la final de roller amateur, la de skate amateur, una exhibición roller niños, la final BMX amateur y las finales profesionales de roller, skate, BMX. A las 20:00 horas comenzará la entrega de premios y una "queimada" despedirá a los asistentes.