El Keltia Universitario Ourense Rugby encara la recta final hacia su debut en competición, que será el sábado 22 de octubre, a las 17.00 horas ante el vigente subcampeón, el Rugby Ferrol, centrado en dos actividades que tendrán como protagonista al prestigioso psicólogo argentino Fernando Saccone.

El invitado del Keltia para el preámbulo del estreno en la máxima categoría autonómica ofrecerá el sábado una charla al primer equipo en la cafetería de la biblioteca de la Universidad, que estará abierta a todas las personas interesadas en asistir (16.00 horas). Una hora y media después, todos se desplazarán al sintético del campus para realizar un entrenamiento.

Saccone es licenciado en Psicología y sus primeros pasos profesionales se dieron en el Centro de Deportes de Alto Riesgo del Hospital Ramos Mejía con boxeadores, alpinistas o automovilistas, entre otros perfiles de deportistas, para pasar trabajar posteriormente con pilotos aviadores y sus familiares.

En 2014 se ocupa del área psicológica en todos los Pladares (Plan Nacional de Alto Rendimiento), trabajando con jugadores, mánagers y staffs, así como con los entrenadores y los equipos de los diferentes seleccionados nacionales de la UAR. Actualmente, trabaja en la Unión de Rugby de Buenos Aires, en el Olivos Rugby Club y en la Escuela de Gimnasia Artística.

Fernando Saccone es autor del libro "Rugby Mental", en el que trata sobre la relevancia de la fortaleza mental, el trabajo en equipo y la comunicación, factores que influyen de manera decisiva en el jugador de rugby.

Ernesto Barbosa, entrenador del Keltia, destacó la importancia de la visita de este psicólogo argentino, "una autoridad de máximo nivel en apoyo psicológico", de la que está seguro que jugadores y técnicos del equipo ourensano sacará el mayor provecho para mejorar la capacidad de concentración. En a la pretemporada, el técnico entiende que el equipo ha ofrecido "buenas sensaciones" y puntualizó que el Keltia acumula 18 partidos sin perder, entre oficiales y no oficiales, desde la semifinal contra el Lalín. "Es la pauta de dónde nos encontramos, de que lo estamos haciendo no sé si bien, pero sí de que nos están saliendo las cosas", afirma.