A los 15 minutos del primer partido de liga de la Unión Deportiva Ourense, en Tercera Autonómica, Roberto Almeida encendió el marcador. Cumplidos los dos años de la fiesta unionista de bienvenida al fútbol, el autor del gol reconoce sentirse orgulloso y optimista con un proyecto al que ahora sigue fielmente desde la grada.

"¡Claro que recuerdo el gol!", afirma Almeida. Lo hace con cariño y afecto, añade. "Hacía mucho calor, había mucha gente en el pabellón y también recuerdo que había mucha expectación sobre cómo iba a salir esto. Me la pasó Fran, tiré y entró. Ganamos 8-0", revisa sobre aquellos tres primeros puntos sumados ante el Razamonde.

Todavía fue partícipe del segundo ascenso, con dos hernias discales a cuestas. Ahora, desde fuera del vestuario, a Roberto Almeida le emociona lo que ha quedado atrás y lo que le viene a la UD Ourense. "Para todos los que iniciamos esto es un orgullo que el equipo ya esté en Primera Regional y, si todo sigue bien, se va a dar un paso importante a Preferente en solo tres años -apunta-. Hay mucho apoyo en patrocinios y en masa social. Es para sentirse muy satisfecho al mirar atrás, y muy orgulloso de haber empezado el proyecto. Es como si fuera tuyo. Lo empezamos de forma desinteresada, sin saber qué iba a pasar y, cuanta más importancia tenga el equipo, más orgullosos nos sentiremos".

Le agradó el buen aspecto de las gradas de Maside y O Couto en los dos primeros partidos. "Es importante que vaya la gente al fútbol, pero más importante es que esté detrás. Si subes, la afluencia va a ser mayor cada año, pero mantener la masa de socios es clave. Sabes que la grada se va a llenar en días importantes y que es difícil que todos los socios vayan al campo, porque no pasa ni en Primera, pero lo importante es tenerlos", asegura.

En cuanto a la cara y la cruz de los dos primeros resultados, el exjugador de la UD Ourense recomienda perspectiva. "No hay que olvidarse, y no queda tan lejos, del comienzo del año pasado. Los cambios de categoría generalmente tienen estas cosas. Muchos de los jugadores fichados no están al cien por cien y el equipo que jugó en O Couto y en Maside es prácticamente el del año pasado. Se pudo ganar perfectamente, porque el Allariz te marca dos goles las dos veces que llega, pero esto es fútbol y se van a perder más partidos", advierte Almeida. "Lo importante -enlaza- es llegar bien a la recta final. No tengo ninguna duda de que van a llegar, como tampoco la tenía el año pasado, porque esto es una carrera de fondo. La liga te pone en tu sitio al final y con la plantilla que tienen, si entrenan y hacen las cosas bien, se acabará ascendiendo".

Roberto Almeida considera determinante la capacidad que tengan los unionistas para marcar la diferencia en ritmo y motivación: "Contra el Compostela, en pretemporada, sales enchufado porque es un rival de superior categoría y, en la liga, pasa a la inversa. El Allariz rendirá el doble contra el Ourense. Hay que salir muy mentalizados y machacar cuando tengas la oportunidad, porque lo ves fácil, dices que va llegar, y a veces no llega".

Agrega que "hay que evitar contagiarse del ritmo de los otros equipos de Primera, no caer en el pozo de andar por el campo, porque el jugador, aunque venga de Preferente o de Tercera, se acaba adaptando a la categoría". Desde su experiencia, pide estar preparados para los disgustos en el tramo inicial del curso. "Se perderán más partidos, pero mejor cuanto antes porque habrá más tiempo para solucionar los problemas", entiende.