La Unión Deportiva Ourense solo ha perdido un partido de liga en el estadio de O Couto desde que es titular, en diciembre de 2014. Ha pasado casi un año de ese único revés, el 27 de septiembre de 2015, contra el Santa Teresita. Mañana, a las 18.00 horas, abre como anfitrión su tercer periplo liguero con el objetivo de prolongar su racha doméstica, que será decisiva en las cuentas del ascenso a Preferente, en un encuentro contra un clásico de la primera provincial, el Allariz.

En el plantel unionista seduce jugar como local, reconoce el delantero Unai Gómez: "En O Couto se agradece jugar, es una maravilla. La semana que toca partido en casa, desde el lunes ya estás pensando en la gente que te va a ver, en disfrutar del campo y del ambiente". La perspectiva cambia en función de las piernas, agrega: "También es un campo exigente, en el que tienes que estar bien físicamente porque sino no lo pasarás bien. Te faltará aire y vas a sufrir. Hay que estar bien para jugar una cantidad importante de minutos".

En la UD Ourense están "ilusionados" después de un comienzo "tan prometedor", explica Unai, "pero con ganas de seguir trabajando así para seguir ganando". El delantero, autor de uno de los seis goles que los de Antonio Dacosta celebraron el pasado domingo en Outeiro Grande, reconoce su sorpresa por la contundencia del despegue. "Somos conscientes del potencial que tenemos. El equipo, sobre todo arriba, se ha reforzado con jugadores de superior categoría. Somos dos por puesto. Esperábamos ganar y hacer un buen partido, pero no con tanta holgura, un 0-6 en un campo como el de Maside que la temporada pasada solo perdió tres en casa y donde no ganaron los dos que ascendieron".

Al llamativo resultado contribuye la sensación de que al equipo le falta tiempo y trabajo, como es lógico a estas alturas, para rearmarse tras los ajustes veraniegos. Unai entiende que queda mucho por crecer, pero que se está haciendo a buen ritmo: "Nos falta rodaje porque han sido muchos fichajes y bajas, pero ya se va viendo en los entrenamientos que nos vamos conociendo mejor y que se avanza a pasos agigantados. Los buenos jugadores enseguida se adaptan, y como el entrenador quiere un tipo de fútbol combinativo, que es divertido, resulta más fácil".

El segundo partido de liga se augura más complicado, un buen examen para ese proceso de aclimatación a la categoría y en el plantel unionista lo tienen muy claro. "El Allariz es un equipo de los que tenemos por buenos de la categoría, de los importantes -subraya el delantero Unai-. De los que nos pueden hacer daño, porque tiene a buenos jugadores como Paco. Está en la categoría porque es de allí, pero podría estar en otra superior. También tienen dos buenos porteros y es un equipo que tiene la Primera Regional mamada. Saben a lo que juegan y sabemos que nos complicarán muchísimo el partido, pero también sabemos que hay potencial para ganar. Habrá que ponerse el mono de trabajo, eso sí, porque no nos van a regalar nada".

Unai considera lógico que se les dé como favoritos al ascenso a los unionistas y al Bande por la calidad de las plantillas con que cuentan. "Negar que tanto nosotros como el Bande somos los favoritos al ascenso sería estúpido, sería ir de falsos humildes, porque son dos equipos que se han reforzado con jugadores de Tercera y Preferente, jugadores de calidad". El delantero destaca además los otros argumentos con que cuenta la UD Ourense: "A mayores que el Bande tenemos una afición que va a llegar a 1.300 o 1.400 socios y tenemos el Couto. Eso es importante, y también es una responsabilidad grande. Por eso entrenamos con todas las ganas para no fallarle a la gente que hace un trabajo imprescindible para que crezca este club".