Un total de 2.500 ajedrecistas de 180 países disputan hasta el próximo miércoles en Bakú, capital de Azerbaijan y ciudad natal del legendario Gary Kaspárov, la edición número 42 de la Olimpiada mundial de ajedrez. Como viene siendo habitual en esta cita que tiene lugar cada dos años, el ajedrecista ourensano Iván Salgado López acude como miembro de la selección española.

Completan el quinteto los otros cuatro mejores especialistas del panorama nacional Vallejo, Guijarro, Vázquez e Ibarra, todos ellos Grandes Maestros. En la ronda del pasado jueves, la séptima del campeonato, se dio la curiosa circunstancia de que la selección española se enfrentaba a la portuguesa, cuyo número 1 y primer tablero es el joven Jorge Viterbo, que desde hace cuatro años es el primer tablero del Club Xadrez Ourense, de la División de Honor que este año se ha alzado con el título de liga.

El sistema de competición quiso que, entre los más de 2.000 ajedrecistas presentes, un ourensano de nacimiento como Salgado y otro de adopción como Viterbo se enfrentasen. Finalmente España consiguió vencer por la mínima, 2.5 a 1.5 con dos victorias, un empate y una derrota. El Gran Maestro ourensano intentará en este campeonato mantenerse entre los 100 mejores ajedrecistas del ránking internacional.