"Son dos jugadores llamados a ser referentes del equipo y de la liga", aseguró ayer el entrenador del Club Ourense Baloncesto, Gonzalo García de Vitoria, en la presentación oficial como cobistas de los pívots Devin Wright y Dmitry Flis. "Se trata de dos jugadores muy importantes porque tienen experiencia, algo de lo que carece el equipo este año", agregó el técnico bilbaíno.

García de Vitoria también subrayó su ascendencia en el equipo en que compartieron vestuario, el Andorra de la temporada previa al ascenso a la ACB: "Son dos jugadores con un pasado brillante en esta competición, con la suerte de que han compartido vestuario en un proyecto como el de Andorra que se quedó a las puertas de ascender y fueron dos actores importantes en aquel equipo".

En el caso de Wright, el entrenador del COB destacó su polivalencia: "Es un jugador que tiene algo que se ve poco en esta competición y lamentablemente cada vez menos en el baloncesto profesional, que es una excelente capacidad para jugar en el poste bajo. Un jugador que hace dos puestos, algo muy importante para nosotros, ya que lo utilizaremos de cuatro cuando vayamos a jugar con gente grande como Fran Guerra o de cinco cuando jueguen pequeños como Dmitry y Tomás". Otra faceta importante, desde el punto de vista del entrenador, "es su capacidad defensiva, no solo por su potencia atlética, que le permite jugar por encima del aro para taponar o hacer mates, sino porque defiende el bloqueo directo, el uno contra uno y su movilidad le permite defender a chicos más pequeños o más grandes". Gonzalo García se siente responsabilizado porque Devin Wright "disfrute de un año de baloncesto, y que sea el primero de muchos años" después de conseguir al fin su contratación tras adelantarse previamente Melilla y Breogán.

A Flis también lo quiso fichar la temporada pasada, pero se le adelantó el Manresa. "Tiene una gran experiencia en España -destaca sobre el ruso-, es un cuatro con mucha capacidad de tiro exterior y sobre todo tiene un excelente conocimiento del baloncesto. Es una gozada verle como entrenador, y será muy importante para los más jóvenes. Les va a enseñar mucho y recoge de esta forma el testigo de gente como Pedro Rivero o Guillermo Rejón".

Flis se mostró ambicioso ante el cambio de tercio en su carrera: "Es una nueva etapa para mí, siempre he estado jugando en Cataluña y dos años en Rusia. Quiero hacer un buen año y, como soy el veterano, ayudar a los jóvenes, y aspirar a lo máximo este año".

El exjugador de Joventut y Andorra considera que el equipo "tiene que seguir creciendo y trabajando mucho" y asume su responsabilidad: "Tenemos que hacer bien las cosas. Somos los jugadores mayores, tenemos que llevar el equipo, y tenemos que enseñar a los jóvenes el camino. Las expectativas son las más altas. Si no podemos quedar primeros, hacerlo lo mejor posible en los play offs".

Por su parte, Devin Wright viene a Ourense con la intención de encontrar la regularidad que como equipo y como jugador le faltó la pasada temporada en Lugo. Reconoció que le motiva compartir vestuario y rol protagonista con Flis y que le costaron los primeros días de pretemporada.

"Desde el primer momento en que llamó Gonzalo y me dijo la idea como equipo y los objetivos, la verdad es que me convenció y creo que este año, a falta de un fichaje, el equipo que se ha conformado va a dar mucha guerra y será un equipo competitivo. Por lo que he visto de los compañeros, puedo asegurar que va a dar mucho que hablar", aseguró.