- ¿Qué balance hace de su estreno en el fútbol profesional?

- He quedado muy contento. Mi asistente es de Vigo, los dos éramos nuevos en la categoría, y al empezar tienes un poco más de nervios por eso, pero nos adaptamos bien y me quedo sobre todo con la dimensión que tiene el fútbol profesional. Ir de cuarto árbitro en Segunda es un aprendizaje enorme en esto del arbitraje. Este año ya me tocaría ir de cuarto en Primera.

- Las reglas son las mismas en todas las categorías, ¿pero en el resto hay tanta diferencia con las ligas autonómicas?

- Hay mucha diferencia, sobre todo en el caso de los clubes asentados, o los que viene de una categoría superior, como este año la Ponferradina o cuando me tocó arbitrar al Real Madrid Castilla. Se ve mucha diferencia en todo lo que le rodeada al partido. Es distinto que en los clubes modestos, ni mejor ni peor, distinto.

- ¿Además de debutar como cuatro árbitro en Primera, con qué expectativas afronta la temporada en Segunda B?

- La idea es trabajar para mejorar, para hacer mejores partidos. Sigo con Cristian como asistente y el objetivo es mejorar para, quizás como objetivo concreto, acabar entre los 20 o 30 mejores, que son los que a final de temporada pitan los play offs de ascenso

- ¿Se siente mejor árbitro que hace un año?

- Sí, lo soy. La experiencia para un árbitro no lo es todo, pero es muy importante. Ya no solo por lo que haces en el campo, sino por lo que ves cuando vas de cuarto. Ver cómo trabajan los profesionales te enriquece mucho.

- Se han introducido numerosas modificaciones en el reglamento para esta temporada. ¿Ese retoque normativo aliviará su trabajo?

- Hay cambios que necesitaba el fútbol, que simplifican las cosas para el árbitro, aunque el tema de la ocasión manifiesta de gol o el de las manos darán mucho trabajo. En la ocasión manifiesta se tiene asimilado como roja si hay falta y ahora que sea amarilla va a chocar. El que no lo conozca pensará que lo haces porque te da la gana. Habrá que adaptarse al cambio poco a poco, intentaremos entre todos que el fútbol los entienda y a ver qué tal va.

- ¿Se considera dialogante?

- Depende del momento. Hay situaciones del partido que con una explicación breve se puede solventar y otros en los que la tensión no la permite y hay que pitar es lo que procede. Si pitas un penalti en el minuto 89 es difícil razonar.