La directiva de la Unión Deportiva Ourense ofreció una rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión que mantuvieron ayer en el Concello con el alcalde, Jesús Vázquez, el gerente del Consello Municipal de Deportes, Mario González, y su administrador, Cándido Gómez, para analizar la problemática en la adjudicación de las instalaciones municipales.

"Queremos máxima transparencia, no tenemos nada que ocultar", recalcó como prólogo el presidente unionista Modesto García, que estuvo acompañado en la visita al ayuntamiento por los directivos Manuel Cabaleiro y Damián Domínguez, el entrenador del primer equipo, Antonio Dacosta, y el coordinador de la cantera, Fernando Currás.

"Nos da la impresión de que el alcalde no está informado de toda la realidad en el tema de los campos, y nos parece comprensible, por lo que se le explicaron todos los escritos presentados desde al año pasado", expuso el presidente sobre el contenido de la reunión.

"La conclusión es que salimos como entramos. Sin muchas más esperanzas. Es todo muy complejo y, de alguna forma, unos se echan la culpa a los otros, los técnicos a los políticos y al revés, y nosotros con este problema sin solucionar. No nos ofrecieron mucha solución, pero buenas palabras sí", resumió el presidente de la UD Ourense.

En este sentido, la directiva obtuvo el compromiso del alcalde para que el club reciba "un trato más justo", pero tras la reunión todos coincidieron en ver "bastante complicado el tema". El vicepresidente Damián Domínguez fue el encargado de exponer los antecedentes burocráticos y recordó que ninguno de los escritos presentados por el club había tenido respuesta. La justificación fue que el Consello Municipal de Deportes (CMD) ya no cuenta con asesor jurídico.

"Nuestros escritos se van amontonando y no sabemos cuándo van a resolver", lamentó Modesto García, quien recordó que la última reclamación fue contra los criterios aprobados por el Consello Rector del CMD para la adjudicación de campos. "La han aceptado por unanimidad, pero la llevan a los servicios jurídicos. ¿Y qué pasa? Que el reparto de campos se conocerá en 15 días o menos y no van a resolver antes. Queremos una solución y no nos la van a dar".

La directiva esperará a la adjudicación definitiva de campos y, si no ven "un trato un poco más equitativo" con respecto a los otros clubes, optarán por la vía judicial. "No nos quedará otra solución que ir al contencioso y, lo más importante, tomar medidas de presión", advirtió el presidente, Modesto García.

"Tenemos mucha fuerza social -agregó- y eso hace que las reivindicaciones también sean más fuertes. Llegado un momento, haremos un llamamiento al ourensanismo y a la base del club para hacer las protestas que consideremos oportunas, tanto en redes sociales como yendo a donde haya que ir para defender los derechos del club".

El presidente de la UD Ourense reveló además que había llegado al club un correo electrónico anónimo con una supuesta distribución del campo de fútbol 11 de Oira para esta temporada, en la que les correspondería medio campo de 16.30 a 18.00 horas los martes y jueves. "En el mensaje nos dicen que están jugando con nosotros y que todo el pescado estaba vendido. Lo enseñamos en la reunión y nos negaron que fuera un documento oficial, que para nada era ese el reparto, pero vamos a ver con el abogado de qué forma puede quedar registrado este documento para poder comprobar que no son las mismas adjudicaciones cuando se hagan oficiales", señaló el presidente.

Por otra parte, la directiva de la UD Ourense entiende que los técnicos del CMD pueden opinar sobre el reparto de campo, "pero los que toman las decisiones son las cinco personas que están en el Consello Rector", subrayan. "Hasta ahora no lo dijimos -aclaró Modesto García-, pero son tan responsables los de la oposición, que al final tienen mayoría en ese órgano y han aprobado los criterios, como los del gobierno. Y si presentamos una denuncia en los juzgados, que va camino de eso, me imagino que será contra todos los componentes del Consello Rector. El funcionario puede opinar o informar lo que quiera, pero su obligación como gente que firma y aprueba cosas es leérselas. Es verdad que han admitido la reclamación, pero no va a servir de nada porque no se resolverá a tiempo".

A la salida del concello, la directiva de la UD Ourense se encontró con el edil socialista José Ángel Vázquez Barquero, quien les aseguró que habían aprobado los criterios que presentó un funcionario y que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. "Lo que no se entiende -señaló al respecto Antonio Dacosta, el técnico del primer equipo que hoy entrenará de nuevo en el campo de fútbol 8 de Oira- es que el funcionario sea juez y parte, porque reparte los campos y es entrenador de los cadetes del Pabellón".