La Praza Maior de Ourense y los paseos de los ríos Barbaña y Miño serán escenario hoy de una "quedada espontánea de carrera" organizada por la fundación Mundo Sano y dirigida por el atleta Chema Martínez, con la finalidad de darle visibilidad al "RetoChagas". Se trata de una campaña benéfica de recaudación de fondos para la investigación sobre la extraña enfermedad de llagas.

El Concello de Ourense colabora en esta iniciativa. El recorrido será de casi siete kilómetros. Saldrá en torno a las 20:20 horas de la Praza Maior con la siguiente ruta: calle Barreira, Burgas, Praza de Abastos, Paseo Barbaña, cruce a camino Portocarreiro, Paseo Barbaña, Rúa Avilés de Taramancos, (20:35), cruce a Pardo de Cela, Paseo del Miño (dirección Oira), pasarela Oira, camino playa Oira (dirección Ponte Romana), Ponte Romana, (20:50) cruce a Pardo de Cela, rúa Avilés de Taramancos, Paseo Barbaña, (20:55), cruce a camino Portocarreiro, paseo Río Barbaña, praza de Abastos, Rúa Desengaño, Avenida Pontevedra y (21:05) llegada a la praza Maior.

Mundo Sano es una fundación que trabaja para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. La de Llagas es producida por un parásito que afecta a más de 7 millones de personas, especialmente en América Latina. Desde 1993, investiga junto a las comunidades más afectadas y desarrolla proyectos de sensibilizacion, prevención y control de estas enfermedades.

Ruta solidaria

En apoyo de esta labor, Chema Martínez y su equipo están realizando una ruta solidaria. Con el lema "Juntos podremos pararles los pies al Llagas", están realizando una ruta de 970 kilómetros en bicicleta, partiendo desde Madrid hasta llegar al Faro de Fisterra, en seis etapas. Si las completan, se realizará a la donación de 100.000 euros para esta causa solidaria.

En las paradas del recorrido, Chema Martínez imparte unos entrenamientos. Constan de una carrera continua de 5 a 7 kilómetros y un pequeño clinic donde se responderán preguntas de los participantes, se explicará técnica de carrera y otros temas.

José Manuel "Chema" Martínez Fernández (Madrid, 1971) es un atleta español cuya carrera le consagra como uno de los más grandes fondistas del atletismo español.