La Praza Maior y los paseos de los ríos Barbaña y Miño serán escenario este domingo de una "quedada espontánea de carrera" organizada por la fundación Mundo Sano y dirigida por el atleta Chema Martínez, con la finalidad de darle visibilidad al "RetoChagas". Se trata de una campaña benéfica de recaudación de fondos para la investigación sobre la extraña enfermedad de llagas.

El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Deportes, colabora en esta iniciativa. El recorrido será de casi siete kilómetros. Saldrá en torno a las 20:20 horas de la Praza Maior con la siguiente ruta: calle Barreira, Burgas, Praza de Abastos, Paseo del río Barbaña, cruzar camino Portocarreiro, Paseo Barbaña, Rúa Avilés de Taramancos, (20:35), cruzar Pardo de Cela, Paseo del Miño (dirección Oira), pasarela Oira, camino playa Oira (dirección Ponte Romana), Ponte Romana, (20:50) cruzar Pardo de Cela, rúa Avilés de Taramancos, Paseo Barbaña, (20:55), cruzar camino Portocarreiro, paseo Río Barbaña, praza de Abastos, Rúa Desengaño, Avenida Pontevedra y (21:05) llegada a la praza Maior.

Mundo Sano, organizadora de la actividad, es una fundación que trabaja para mejorar la salud de las personas expuestas la enfermedades desatendidas. La de Llagas es producida por un parásito que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, especialmente en América Latina.

Desde 1993 investiga junto a las comunidades más afectadas y desarrolla proyectos de sensibilizacion, prevención y control de estas enfermedades.

En apoyo de esta labor, Chema Martínez y su equipo están realizando una ruta solidaria. Con el lema "Juntos podremos pararles los pies al Llagas", están realizando una ruta de 970 kilómetros en bicicleta, partiendo desde Madrid hasta llegar al Faro de Fisterra, en seis etapas. Si las completan, se realizará a la donación de 100.000 euros para esta causa solidaria.