andreu fontás "Esta temporada nos tiene que poner a prueba en muchísimos aspectos"

Agradece que el Madrid juegue el sábado sin Cristiano Ronaldo, "pero va a ser una salida muy difícil"

25.08.2016 | 03:24
Andreu Fontás, en A Madroa. // Marta G.Brea

La recaída de una lesión en el tendón de Aquiles le mantuvo de baja desde noviembre hasta el 31 de julio pasado. Ese día reapareció en el último cuarto de hora del amistoso ante la Fiorentina. Un grave problema familiar le apartó dos semanas más del equipo. Ahora intenta recuperar el tiempo perdido para alcanzar el ritmo de competición necesario que le permita volver a la alta competición. Andreu Fontás Prat (Banyoles, 1989) quiere olvidar un "annus horribilis" con la rutina del fútbol.

- ¿La ausencia en la pretemporada por motivos familiares retrasó su puesta a punto?

- Fue una pena no poder completar los partidos de pretemporada porque estoy seguro que ahora estaría más cerca del nivel óptimo que busco. Pero es lo que hay: se dieron las cosas así y no hay más que hacer que mirar adelante y afrontar lo que viene. Sé que va a ser difícil porque, como he dicho, los partidos de pretemporada me hubiesen venido muy bien, pero vamos a ir sin prisa, mejorando en cada entrenamiento, y todo llegará.

- Reapareció ante la Fiorentina. ¿Qué sensaciones tuvo tras tanto tiempo de baja?

- Jugué muy poco tiempo. Después de tantos meses parado cuesta encontrarse bien, fino, rápido... Esos minutos en el campo me supieron a gloria, aunque supe que me faltaba mucho para estar al cien por cien y poder disfrutar otra vez sobre el terreno de juego,. Pero sirvieron para empezar y, evidentemente, estaba contento porque después de tanto tiempo volvía a sentirme futbolista.

- ¿Ya da por olvidada la lesión?

-Sí. La lesión ha quedado atrás. Ahora lo que falta es todo lo demás, lo que conlleva el hecho de estar tanto tiempo parado. Por lo demás, se puede decir que la lesión está olvidada.

- ¿Está preparado para jugar? ¿Necesitará probarse antes en algún amistoso?

- Estoy trabajando para estar preparado para jugar. Creo que aún es demasiado pronto. Llevo pocos entrenamientos con el grupo para estar al nivel que exige la alta competición. Pero es cuestión de tiempo, de ir afinando, entrenar muy fuerte. Evidentemente, en los partidos es donde acabas de ajustarte y de encontrarte bien. Pero se ha dado así y no he podido disputar los partidos de pretemporada. Y ahora, poco a poco, habrá que ir encontrándose mejor en los entrenamientos y estar disponible para jugar partidos.

- La competencia en el centro de la defensa del Celta ha aumentado. ¿Eso complica más el retorno?

- No me preocupa mucho ese aspecto. Lo que quiero es estar bien físicamente y al final quien tiene que decidir es el míster. Es evidente que hay muchísima competencia, que ha aumentado mucho desde cuando me lesioné, pero también es verdad que habrá más competiciones y partidos. Estoy preparado para lo que venga y con ganas de recuperar mi nivel.

- El Celta de Berizzo no estaba acostumbrado a comenzar tan mal la Liga. ¿Cuesta asimilar la derrota ante el Leganés?

- Sí, evidentemente no le gusta a nadie. En las dos últimas temporadas habíamos comenzado con victoria, pero estamos a tiempo de rectificar y nos tiene que servir de aviso de que cualquier equipo nos puede ganar si no estamos a nuestro máximo nivel. Es un tópico, pero también es así, como se vio el otro día, ante un rival que teóricamente era inferior, aunque en fútbol no se pueda decir eso, pero era un equipo que acababa de ascender. Pero nosotros, después de una temporada pasada magnífica, pues mira... Entonces te das cuenta que en el fútbol el pasado no vale y que siempre hay que dar el máximo porque si no cualquiera te puede ganar. Nos hubiese gustado empezar mejor pero esto nos puede servir de toque de atención para empezar a tirar para arriba a partir de la segunda jornada.

- ¿Les preocupa la imagen que el equipo pudo transmitir en ese partido?

- Sí que es verdad que no fue la imagen esperada del equipo. Se han perdido partidos, pero creo que al final la imagen es importante y el otro día el equipo no estuvo reconocible. El Celta se ha caracterizado en los últimos años por dominar los partidos, crear muchísimas ocasiones de gol, que no le crearan tantas... Y el otro día no fue así, pero pasó en un momento que da tiempo a reaccionar, a saber lo que hay que corregir y a afrontar una temporada muy ilusionante, que nos tiene que poner a prueba en muchísimos aspectos.

- ¿En este caso, al equipo podría pesarle la responsabilidad de tener que afrontar una temporada en la que están puestas tantas ilusiones por su regreso a Europa?

- Sabemos que la gente nos va a exigir muchísimo este año y que va a ser una temporada también muy dura, por eso, porque vamos a jugar muchos más partidos que otros años,a que se nos junten partidos entre semana.., pero creo que estamos preparados para ello.Se ha fichado, se va a fichar, creo que la plantilla es larga, extensa,que el míster dispone de muchos recursos y recambios.Así que es bueno que todo el mundo esté preparado, enchufado y conectado, y sabiendo que las expectativas de la gente van a ser muy altas. Nosotros estamos convencidos y capacitados para darlo todo, como siempre, y sacar buenos resultados.

- ¿Sufrió modificaciones la preparación del equipo ante una temporada más exigente?

- No, creo que fue bastante parecida a las anteriores pretemporadas. Siempre con muchísima carga de trabajo, muchísimo trabajo físico, que creo que es una de las claves fundamentales de este equipo, que se ha caracterizado por correr mucho y ser muy intenso. Para eso hay que trabajar muchísimo en pretemporada. Lo hemos hecho y hemos competido con buenos equipos y jugado muchos partidos para acabar de ponernos a tope.

- El ambiente es clave en el vestuario de un deporte colectivo. ¿Afectan al grupo problemas como el que surgió con Cabral, sin saber qué pasó oficialemente para que estuviese castigado diez días?

- No. Creo que somos un grupo muy fuerte. Lo hemos dicho siempre, y es verdad, y creo que es una de las claves de lo que ha hecho este equipo hasta ahora.Estoy convencido de que este año también va a ser una de las claves de que hagamos una buena temporada.El vestuario es fuerte, estamos muy unidos, hay un gran ambiente y eso es clave y primordial. Por suerte, esto está intacto y todos vamos remando en la misma dirección, que es lo importante, y estamos convencido de tirar con esto hacia adelante.

- Se ha marchado su mejor amigo en el Celta, Nolito.¿Cómo le va la vida al andaluz en el Manchester City?

- Bien, muy bien. Hablo a menudo con él y me alegro que le vayan tan bien las cosas, pero le he dicho que deseará volver a Vigo por el tema del clima, porque en Manchester llueve mucho (risas).

- El Celta visita el sábado el Bernabéu. ¿Mejor jugar contra el Real Madrid ahora que cuando esté más rodado?

- Sí, lo que pasa es que el Real Madrid ha comenzado muy fuerte, así que nunca es buen momento para enfrentarse a estos equipos. Pero en momentos cerca del inicio de temporada muchos de sus jugadores no están al máximo nivel, aunque nosotros tampoco lo estamos.Así que va a ser una salida muy complicada, un partido muy difícil, pero que lo afrontamos con muchas ganas de dar mejor imagen que en último partido.

- ¿Se agradece que el rival no pueda contar con Cristiano Ronaldo?

- Está claro que es una buena noticia para nosotros que no esté uno de los mejores jugadores del mundo, pero el Madrid tiene una plantilla espectacular y los recambios están funcionando muy bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine