El séquito de la 71ª edición de La Vuelta a España está aterrizando en Ourense. Desde la gala de presentación de los equipos, programada para las 19.30 horas de hoy en el balneario de Arnoia, hasta que el último corredor del pelotón cruce la frontera provincial en dirección a Zamora en la séptima etapa, los ourensanos podrán vivir de cerca, y como nunca, una de las grandes del calendario mundial.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director general de Unipublic y de la Vuelta, Javier Guillén, visitaron ayer la oficina permanente de la prueba, situada en el Pazo Paco Paz, para recorrer las diferentes dependencias en las que se divide el espacio organizativo y de gestión, el "cerebro" de la carrera, donde entre se acreditarán las más de 2.500 personas que integran la caravana de la Vuelta.

Las instalaciones abarcan espacios dedicados a la gestión de acreditaciones, organización, salas de reuniones y prensa, y posteriormente valoraron los preparativos que se están realizando para que a partir de este sábado, 20 de agosto, a las 18.30 horas, arranque en el balneario de Laias la primera de las etapas, una contrarreloj por equipos, de 29 kilómetros, entre este centro termal de O Ribeiro y el Parque Náutico de Castrelo de Miño.

Previamente se celebra en el balneario de Arnoia la gala de presentación de los 22 equipos que compiten en esta 71ª edición de la Vuelta, un acto que será conducido por Carlos de Andrés y Tito Delgado, y que contará, en el apartado musical, con la actuación de Marta Sánchez.

El seguimiento que genera una Vuelta que tiene a la provincia de Ourense como protagonista ha deparado un lleno en las reservas de establecimientos hosteleros de la provincia para estos días. Deben albergar a 198 corredores y más de 500 personas de apoyo deportivo de los 22 equipos, sumadas a los más de 2.000 acreditados, entre periodistas, personal de apoyo y de organización, seguridad y medios de comunicación, unas cifras que dan una idea de la gran relevancia que esta competición tiene en el ámbito mundial del ciclismo.

Manuel Baltar afirmó en su visita a la oficina permanente que la Vuelta a España "es mucho más que deporte, y el hecho de que este evento sea seguido en más de 150 países, refuerza la 'marca a Ourense' y remarca la apuesta del gobierno provincial por el deporte, una de las líneas maestras del Plan Ourense 15-19, que enlaza deporte, turismo y promoción social y económica".

Manuel Baltar, quien agradeció a Javier Guillén el trabajo desarrollado, anima a todos a participar de este espectáculo deportivo, "este año, más ourensano que nunca", y destaca que la propia denominación de la prueba ciclista Ourense Termal-Madrid "refleja nuestro papel como cuna de la misma", teniendo como puntos de salida o llegada los ayuntamientos de Cenlle, Arnoia, Nogueira de Ramuín, Castrelo de Miño, Maceda y la capital ourensana, y como pasos intermedios los ayuntamientos de Allariz, Cortegada, Leiro, Ribadavia, Parada de Sil, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Xinzo de Limia, Trasmiras, Verín, A Gudiña y A Mezquita.