Feliz por la participación "de lujo" que ofrece la 71 edición de la Vuelta y convencido de su apuesta por "buscar el espectáculo de principio a fin" con un recorrido basado en finales en alto o con trampa, Javier Guillén, director de la ronda española, espera "superar la emoción" de la inolvidable edición de 2015, donde el italiano Fabio Aru dio el golpe de mano decisivo en la sierra madrileña. "Si hubiera tenido que firmar una participación hubiera firmado una como ésta. Van a estar los mejores corredores y más competitivos, y además a todos ellos les va muy bien el recorrido. Creo que el espectáculo está asegurado", aseguró a EFE Guillén.

Con la presencia de Froome, Nairo Quintana, Contador y Valverde, entre otros, Guillén entiende que teniendo en cuenta el desgaste del Tour y de los Juegos "no se puede pedir más a la participación", la cual califica de "extraordinaria". El máximo responsable de la Vuelta cree que resultará "difícil" superar las emociones de la pasada edición, pero asume el reto. "Es difícil igualar la Vuelta del año pasado porque tuvo el desenlace soñado, pero nuestra vocación es superar la emoción y el espectáculo de 2015. El recorrido diseñado favorece esa posibilidad. Esperamos que la Vuelta se decida en Aitana, pero el día antes hay una crono en Calpe que puede apretar la general. Me conformaría con un final similar al de la temporada pasada".

Desde un punto de vista estético, Javier Guillén espera mucho de la 71 edición el diseño de un recorrido que incluye 10 finales en alto, convencido de que la belleza de las etapas se exportarán a todo el mundo. A título personal confiesa que le provoca una especial ilusión el regreso de la Vuelta a Bilbao y la jornada con final en la cima castellonense de Mas de la Costa.

Después de las experiencias negativas de la pasada temporada con los incidentes de algunos corredores con motos de carrera y del incidente del Ventoux en el Tour de Francia, Guillén lanza una apuesta "por la precaución" como base de la seguridad en carrera y anuncia algunas medidas. En definitiva, Guillén se muestra optimista ante la carrera. "Nos ha quedado una Vuelta muy redonda, hemos hecho un buen trabajo, con un recorrido magnífico con finales en alto, estéticamente muy completa. Será una maravilla", augura el director general de la ronda española.