El entrenador del Club Ourense Baloncesto ofreció en la rueda de prensa que dio para hacer oficial su renovación una reflexión optimista sobre la desaparición del canon de la ACB que ha frustrado el ascenso, entre otros, del equipo ourensano. Gonzalo García de Vitoria entiende que hay visos de que "esto va a cambiar, o eso se dice", y recordó el fallo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a favor de su supresión.

"Parece que desde la ACB tienen claro que tarde o temprano va a pasar, y eso es un paso importante. Burgos tiene mucho que decir en esto. Fue el primero en ir contra el canon y el COB va de la mano con ellos en esa situación", explicó el entrenador. "Lo que está pasando no es bueno -advirtió-. La LEB está perdiendo alicientes, los presupuestos son cada vez más bajos, empieza a tener visos de ser una liga ya semiprofesional, con lo que ha sido esta competición, y tener esa tapa encima de la ACB es una losa importante para esta liga".

A García de Victoria le consta que la Federación también está "en esa sintonía", por lo que "llegará un momento en que esto tenga que explotar". El entrenador entiende que la supresión del canon es una de las maneras de crecer y, por lo tanto, de ilusionar al aficionado: "Hay que tener la ambición de jugar en una competición con un atractivo tan superior a la LEB como es la ACB. Que no puedas conseguirlo te mata a todos los niveles. Si queremos que el muñeco no se caiga, hay que dar ese paso. Yo creo que pasará, y veremos en breve una situación diferente en el baloncesto español".

El reto del COB en su horizonte inmediato es prepararse para afrontar el salto en cuanto se produzca el cambio estructural que augura su entrenador, que también prevé que aumente la competencia si se da vía libre a los ascensos de LEB Oro. "Para cuando esto ocurra -apunta- habrá más proyectos atractivos. Burgos, por ejemplo, ya hizo un equipo potente la temporada pasada y si se retira el canon, en la ciudad se daría el paso para que el equipo estuviera arriba. Aquí y en otros sitios pasará lo mismo", afirma Gonzalo García.

Recuperar el espíritu deportivo de los ascensos sería un aliciente mayúsculo para los proyectos inmediatos. "Si se asciende a la ACB es lógico que se tenga que mejorar la estructura, el equipo y el presupuesto, pero no que tengas que poner un dinero que supere en un porcentaje muy alto el presupuesto del año anterior. Así se conseguirían más apoyos y sería todo más atractivo", apunta el técnico del COB. "Tenemos que ilusionar a la gente para dar el paso sabiendo lo que hemos vivido estos dos últimos años. Esa es nuestra labor, pero nos ayuda poco no tener la opción de tener un premio deportivo, que es lo que la gente quiere", concluyó el bilbaíno.