La Unión Deportiva Ourense vuelve mañana al estadio de O Couto para participar en el partido más emotivo de la pretemporada, como subraya su presidente, Modesto García. Los unionistas reciben a las 20.30 horas del jueves al Compostela, invitado de la segunda edición del Memorial Club Deportivo Ourense. "Es el partido más importante -indicó el dirigente- porque se cumple el objetivo de este club, que es utilizar siempre el partido de presentación ante la afición como homenaje al que era nuestro equipo". Agregó que la entidad del visitante le da "realce" al trofeo.

Modesto García recordó que la UD Ourense hizo en su momento el esfuerzo de comprar la marca y el escudo del Ourense para que fuera "de todos los ourensanistas", además de levantar un monolito y organizar el torneo. "El año pasado trajimos a un histórico como el Pontevedra. Fue un hito para este club que estaba en Segunda Regional y un orgullo que el primer Memorial fuera contra el Pontevedra. Este año, después de diversas gestiones, cristalizó la primera idea que tuvimos, que era la SD Compostela. Es uno de los clubes históricos del fútbol gallego, todos recordamos su época en Primera con un jugador que empezó con la UD Ourense como Víctor Arias y pensamos que en estos momentos no hay un rival más apropiado. Aceptaron la invitación y es un honor y un orgullo recibirles", explicó el presidente.

El club compostelano es tomado como ejemplo en la UD Ourense, señaló Modesto García. "La temporada pasada salían con la idea de estar arriba en Segunda B y por circunstancias descendieron a Tercera, pero será uno de los equipos de arriba por historia, por potencial y por la afición que tiene. Nosotros también tenemos ese peso de la historia, tenemos que ascender por obligación y además tuvieron que resurgir desde Preferente, mientras que nosotros estamos en ese proceso, aunque saliendo desde la última categoría".

El directivo unionista detecta más analogías: "Allí tuvieron el Ciudad de Santiago, un invento que fracasó, porque lo que apoya el pueblo y los aficionados es lo que sale para adelante. Eso es lo que va a pasar en Ourense. Cada vez está más claro. Lo que te da la fuerza es el apoyo social, independientemente de otras historias".

En la directiva se considera que el partido de mañana reúne suficientes alicientes para que los aficionados se den cita en O Couto en buen número por primera vez en una temporada crucial para el futuro del proyecto. "Estos días ya se está viendo que empieza el interés por el fútbol -apuntó Modesto García-. Realmente se ha hecho un equipo pensamos que muy bueno. El otro día quedamos encantados con lo que se vio en Maceda. Es cierto que era un rival de inferior categoría y que a estas alturas es difícil calibrar cómo va a rendir el equipo cuando llegue la temporada, pero las sensaciones fueron buenísimas. No por el resultado, sino por la actitud, la calidad de los jugadores y, lo que tienen los equipos de Antonio Dacosta, querer jugar al fútbol".

El presidente incidió en el aliciente extra que tiene el partido de presentación: "Es una maravilla ver jugar ese mediocampo en esta categoría. Todo el equipo estuvo muy bien, y después está Rubén Durán. Solo por verle a él merece la pena ir al estadio de O Couto. El Compostela es de Tercera, lógicamente las categorías están para algo y es favorito, pero vamos a luchar y a jugar al fútbol y, si perdemos, será ofreciendo espectáculo".

La directiva de la UD Ourense abrirá el palco como cortesía con los directivos del Compostela que acompañen al equipo, así como con los patrocinadores principales del club y las autoridades invitadas del Concello, Diputación, Servizo de Deportes de la Xunta y a la delegación de la FGF.