A la espera de un mediapunta con gol, el Celta exhibe escasa pegada en esta pretemporada, aunque los goles que obtiene le resultan suficientes para sacar adelante la mayoría de los amistosos, como los dos que ha disputado en Italia (Fiorentina y Pescara), donde el miércoles cierra sus compromisos en el país transalpino con un triangular ante el Milan y el Sassuolo.

Frente al Pescara, José Naranjo se estrenó como goleador celeste. El moañés Iago Aspas deshizo el empate con su tercer tanto del verano. El máximo artillero del curso pasado del Celta continúa sumando remates certeros, pero solo cuatro compañeros del equipo le siguen en este listado.

El equipo vigués necesita recuperar como mínimo la producción goleada que aportaba Nolito, ahora en el Manchester City, quien cerró la anterior temporada con doce tantos.

De las cuatro incorporaciones que ha realizado el Celta este verano, dos son atacantes de banda (Naranjo y Pione Sisto) que intentarán equipararse al futbolista gaditano, quien en sus tres temporadas en Vigo firmó 39 goles en 90 partidos de Liga (casi un gol cada dos encuentros). Naranjo se estrenó como goleador celeste el sábado, el mismo día que el danés Pione Sisto disputaba sus primeros minutos con sus nuevos compañeros.

Además de Aspas, en la pretemporada céltica ha destacado la pegada de un Thèo Bongonda que también aspira a convertirse en el heredero de Nolito en la banda izquierda del ataque del Celta. El joven belga mantiene una progresión constante y espera aprovechar la oportunidad para convertirse en uno de los elementos fundamentales del equipo de Berizzo.

Bongonda ha obtenido en esta pretemporada el mismo número de tantos que durante el curso anterior, mientras estuvo bajo la sombra del internacional gaditano. Tendrá que pelear por la titularidad con Naranjo y con Pione Sisto.

El exjugador del Midtjylland ha comenzado con buen pie este curso: ha sumado seis goles en siete partidos oficiales (cuatro en las previas de la UEFA Europa League y dos en la Liga danesa). El andaluz Naranjo lleva un buen año, pues acabó el curso con 15 dianas en el Nástic de Tarragona.

A los tres tantos de Aspas, los dos de Bongonda y el de Naranjo, frente al Pescara, se añaden los que anotaron el canterano Brais Méndez (contra el Lugo) y el pivote serbio Nemanja Radoja (en el derbi en Montevideo), con lo que se completan los ocho que el Celta suma en seis partidos amistosos en lo que va de verano. Se echa en falta la aportación de futbolistas como John Guidetti y Fabián Orellana, quienes lograron siete tantos cada uno en la Liga pasada. Los compromisos internacionales han retrasado la incorporación del sueco y el chileno a la pretemporada del Celta. Ambos acumulan pocos minutos en los amistosos de verano, pero durante la temporada será necesaria su aportación goleadora. Mientras tanto, el club busca un refuerzo que aumente la efectividad en ataque.

El buen comportamiento defensivo mantiene en números positivos la pretemporada céltica, donde el equipo de Berizzo ha encajado seis goles en otros tantos compromisos. En dos de esa media docena de partidos ha concluido con su portería a cero (ante Deportivo y Fiorentina). Estos registros mejoran los resultados generales del pasado campeonato liguero, donde los célticos arrojaron un balance goleador negativo (51 tantos a favor por 59 en contra), pese a alcanzar un meritorio sexto puesto en la clasificación final.

El excelente resultado de los célticos, que les llevó a clasificarse para la competición europea, se fundamentó en el buen manejo de los resultados cortos que exhibió durante el campeonato. Buena parte de sus diecisiete victorias se saldaron por la mínima.