Los 17 votos de los tres grupos de la oposición en el Concello de Ourense sacaron adelante en el pleno de ayer la moción presentada por Ourense en Común con la que se instó al grupo de gobierno del Partido Popular a iniciar los estudios económicos y jurídicos para desprenderse de las acciones de titularidad municipal en la Sociedad Anónima Deportiva Club Ourense Baloncesto.

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, expuso en la argumentación de esta iniciativa que la administración local no debe participar en una SAD al entender que las decisiones que se pueden tomar en sus consejos directivos pueden no cumplir los "protocolos de garantía" que exige la ley, solicitando además que se busque el sistema "más satisfactorio para ambas partes" en la venta de las acciones.

"Esta reflexión se hace desde el constructivismo porque ojalá el COB haga una temporada deportiva magnífica y no queremos que vuelva a haber problemas para el ascenso y que provengan desde la administración", apuntó Martiño Vázquez. "Si traemos esta moción en agosto y no en otro momento es para que no tenga impacto en la sociedad. Este es el momento para que esto se replantee y nunca más vuelva a pasar", aseguró.

En su primer turno de intervención, José Ángel Vázquez Barquero anunció el voto afirmativo del PSOE. "Votaremos a favor porque entendemos que esta corporación municipal tiene que hacerse una serie de preguntas y reflexiones -indicó-. Hay que preguntarse cuál es el modelo de promoción y desarrollo del deporte que queremos y valorar también si tiene algún sentido que el Concello forme parte del accionariado de una SAD".

Vázquez Barquero pidió que se reflexionara además sobre la naturaleza de las empresas en que tiene que participar el Ayuntamiento. "Ya hubo que disolver la empresa municipal de turismo y éramos mayoritarios, mientras que en el COB, que nos pilla de refilón, seguimos manteniendo las acciones".

Por su parte, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome, tildó la moción de OUeC de "tremendamente tibia" por procurar un sistema de venta lo más satisfactorio para ambas partes. "Diputación y Concello no tienen cada uno el 21 % como se dice, sino que tienen de facto el 100 % porque el club no podría existir sin la salvajada de millones de euros que le han dado estos años", agregó.

Desde Democracia Ourensana se sostuvo que las instituciones no deben ser accionistas de un club deportivo, por lo que debería intentarse la venta de las acciones. "¿Cuál es el problema? Que las acciones valen cero", apostilló Gonzalo Pérez Jácome. El concejal de DO recordó que el COB tiene un activo en la concesión por parte de la Diputación del uso del Paco Paz por 50 años: "Eso vale mucho dinero, pero por otro lado mantener al club vivo tiene un coste que anula ese activo. En definitiva, el club vale cero y el problema de vender las acciones es a quién. Como la expectativa de que esto valga más es casi imposible, hay que asumir que hemos metido dinero en un pozo sin fondo y que lo mejor es olvidarse del tema".

Pérez Jácome concluyó su primera intervención exponiendo su punto de vista contrario a la teoría de que las acciones del club se hubieran revalorizado en caso de haberse hecho realidad el ascenso a la ACB el pasado mes de junio. "Dicen que es un error venderlas ahora porque lo mejor era haber ascendido el equipo y luego venderlas, pero no, porque ya hemos visto que no se han cubierto las plazas de la ACB, que es un desastre, y que la mayoría de los clubes en España son deficitarios. Esto es un saco sin fondo porque ya la última vez que estuvo en ACB hubo que meter ahí 700 millones de pesetas".

Pérez Jácome tildó por último la presencia accionarial del Concello en el COB como "un marrón" porque los títulos carecen de valor: "No sé quién se metería ahí, pero supongo que sí deberíamos desprendernos de este tinglado".