La final de la liga turca de ajedrez llegó a su terminó con otra buena actuación del Gran Maestro ourensano Iván Salgado, que compitió en las filas del Turk Hava Yollari. Su balance deparó seis victorias y siete empates, con los que sube 11 puntos su ELO (puntuación que mide la fuerza ajedrecista) alcanzando los 2.662 puntos. De esta forma, figurará en la próxima lista de septiembre en el Top 100 mundial.

Este logro solo ha sido conseguido anteriormente por tres jugadores nacidos en España. Lo hizo Arturo Pomar, el niño prodigio del ajedrez fallecido recientemente en Barcelona, así como el catalán Miguel Illescas, que aunque ha dejado la competición oficial posee el récord de ocho veces campeón de España Absoluto y el menorquín Paco Vallejo, cuatro veces campeón de España, actualmente número 36 del mundo y el mejor jugador español de la historia.

Iván Salgado se encuentra ahora en su mejor momento como certifican sus resultados: 16 victorias, 20 empates y una única derrota en lo que va de 2016. En cuanto a su horizonte inmediato, el Gran Maestro ourensano deberá descansar de la dura competición con la vista fija en la próxima Olimpiada en Bakú (Azerbaijan), donde en la primera quincena del mes de septiembre representará a España.

Iván Salgado ha tenido que renunciar a participar en el campeonato de España absoluto de ajedrez al coincidir con el final de la Liga Turca. Hasta la Olimpiada, el ourensano solo participará en el campeonato de España de partidas relámpago y partidas rápidas que se disputará en Linares entre los días 13 y 15 de agosto. En esta modalidad, el ajedrecista ourensano se proclamado campeón los dos últimos años.