La Diputación de Ourense conmemora que la provincia será la protagonista de la 71ª edición de la Vuelta a España con un monolito en los ayuntamientos de Cenlle, Nogueira de Ramuín, Castrelo de Miño y Maceda, por los que transcurrirá esta competición, así como en Arnoia, donde se celebrará la gala de presentación de la prueba.

Ayer fue el turno de Cenlle, que será el escenario de la salida de esta competición, y que ya cuenta con un monolito que recordará este hecho tras un acto al que acudieron el presidente de la Diputación Manuel Baltar, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.

Manuel Baltar destacó que esta iniciativa "trata de conmemorar este hito que marcará un antes y un después en la historia de la provincia y que permitirá mostrarnos al mundo". Bajo el lema "Ourense Termal-Madrid", esta prueba disputará cuatro etapas en territorio ourensano, que tendrán como puntos de salida y de llegada, los concellos de Cenlle, Nogueira de Ramuín, Castrelo de Miño y Ourense. Además, la presentación de los equipos tendrá lugar en Arnoia. La primera etapa será una crono entre Laias y el Parque Náutico de Castrelo de Miño, ambas villas termales.

Desde la Diputación se destaca que este acontecimiento deportivo tendrá un retorno económico que supondrá en cinco días unos ingresos mínimos en la provincia de 2 millones de euros, entre hospedaje, manutención, combustible y demás gastos que ocasiona la presencia de las 2.500 personas que integran la caravana de la Vuelta a España, entre ciclistas, técnicos, personal de apoyo y de organización, seguridad y medios de comunicación, que cuentan ya con 1.198 periodistas, fotógrafos y técnicos acreditados. En cuanto al impacto mediático y promocional, la audiencia total estimada en España es de 2,3 millones de espectadores, mientras que en el ámbito internacional, el año pasado 390 millones de personas de todo el mundo siguieron la Vuelta a España en 190 países, siendo los más destacados desde el punto de vista promocional Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Operativo de seguridad

Por otra parte, la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia a través del Servizo Provincial de Emerxencias prestará apoyo a los concellos, Policía Local y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en el operativo de seguridad para la Vuelta a España.

Esto implicará la movilización de más de 200 efectivos que en su mayor parte pertenecerán a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, tanto de los concellos por los que transcurra el recorrido como de otros concellos colaboradores. El operativo comenzará el 20 de agosto en la contrarreloj por equipos de 27,8 kms.