La novena edición del torneo Futures Cidade de Ourense arranca el próximo sábado, en horario de mañana y tarde, con la celebración de la fase previa en las instalaciones del Club Santo Domingo, en A Derrasa, que serán de nuevo el escaparate para promesas del tenis que intentan progresar en el circuito profesional. La participación alcanza los 70 jugadores, de los que 48 competirán en la previa que se desarrollará todo el fin de semana. La fase final, que se desarrollará entre los días 8 y 13 de agosto, tiene programada la gran final individual para el sábado 13 no antes de las 18.30 horas. Los campeones de dobles se conocerán un día antes.

Once de esos jugadores han recibido la invitación de los organizadores del torneo. Se trata de los ourensanos David de León Rey, Luis Morillo, Javier Rivera y Pablo Mosquera, así como de los coruñeses Luis Fernández Labarta e Iago Salvador Pita. Los focos se posarán en el francés Benjamin Bonzi, que ocupa el puesto 477 de la ATP y se proclamó vencedor en dobles de Roland Garros en 2014; el chino Zhizhen Zhan, verdugo recientemente de dos rivales con ránking 71 y 74; el noruego Viktor Durasovic; el campeón de España sub 18 Alejandro Davidovich y el hispanoaustraliano Álex de Miñaur, de 17 años y puesto 645 del mundo. Ha sido finalista júnior en Wimblendon y semifinalista en Australia. En Ourense afinará su puesta a punto para el Open USA.

"Es un tenista que sin duda puede estar muy arriba en el futuro", señaló el vicepresidente de la Federación Galega de Tenis, Xosé Mosquera, para sacar a colación el inolvidable paso por las pistas ourensanas de Andy Murray, vencedor en 2004 y que por entonces se encontraba en el 517 del ránking ATP.

Por su parte, el director del Futures, Javier de la Torre, expresó su agradecimiento por la fidelidad de los patrocinadores privados y públicos, Diputación Provincial, Concello de Ourense y Xunta de Galicia, que han permitido prolongar la trayectoria del torneo.

Inquietud presupuestaria

En este punto expresó las dudas que se ciernen sobre la viabilidad del campeonato debido al incremento para 2017 de la cuantía de los premios decretado por la federación internacional. De esta forma, los 10.000 dólares con que está dotado el torneo pasarán a 15.000. "Nos hemos empezado a mover -expuso De la Torre- para no cansar a los apoyos que ya tenemos. Estamos llamando a la puerta de más empresas y a ver si el año que viene le podemos dar más visibilidad a la competición porque Ourense, en agosto, es un desierto". A los patrocinadores les interesa ganar notoriedad y un adelanto de fechas sería idóneo. "Es probable que haya movimientos en el calendario porque debido al incremento de los gastos algún torneo se caerá y, en función de los huecos que queden, intentaríamos encajar en junio, coincidiendo con las fiestas de la ciudad", agregó el responsable del torneo.

En este sentido, Xosé Mosquera señaló que la vocación de la FGT es seguir apostando por el Futures Cidade de Ourense aunque reconoció "dificultades evidentes" por el incremento del presupuesto, que pasaría de 20.500 euros a 30.000 para absorber la nueva cuantía de los premios y el coste de estancia de los jugadores. "En otros sitios, un torneo de estas características cuesta un 50 % que aquí porque se hacen muchos sacrificios y se le dedica mucho trabajo. Estamos ante un problema serio y hay que reflexionar porque se trata de un salto muy importante", concluyó.