Gonzalo García de Vitoria, que va a renovar contrato en esta semana por el Club Ourense Baloncesto para las dos próximas temporadas, y el exjugador Jonathan Barreiro vienen de proclamarse en Finlandia campeones de Europa sub 20 al derrotar a Lituania por 55-68.

España se ha ganado en la cancha el título de rey de una categoría en la que ha dominando en la última década, como muestran las 10 medallas cosechadas en este espacio de tiempo. El técnico castellonense Juan Antonio Orenga, el que fuera seleccionador absoluto, criticado por su actuación en el Mundial de España 2014, se llevó a Gonzalo García de Vitoria como segundo, un técnico que ha estado presente en los dos oros conquistados por España (2011 y 2016) y se ha colgado una plata (2007) y un bronce (2010).

Un éxito también del técnico bilbaíno, que ha demostrado que es un entrenador que sabe lo que se trae entre las manos y que supo ayudar a Orenga a conseguir esta nueva medalla de oro.

Sin embargo, como pasa en muchas ocasiones, la corona no siempre conlleva un puesto en la elite. El título no garantiza la presencia de estos jóvenes en la ACB la temporada próxima y muchos de ellos tendrán que volver a batir el cobre en la LEB Oro o emigrar a la NCAA para crecer. Un futuro incierto que solo parece claro en el caso de Yusta, con contrato en el Obradoiro. Ni siquiera Mar García, MVP del torneo, parece tener hueco en un Barcelona en reconstrucción. Cosas del baloncesto.