La Unión Deportiva Ourense ya conoce los 18 equipos que tendrá como rivales en Primera Autonómica para la temporada 2016-2017.

Siguen de la pasada campaña los equipos del Bande, Allariz, Ribeiro, A Peroxa, Maside, Velle, Atlético Villariño, A Manchica, Francelos, Taboadela, Antela, Sporting Celanova, Cortegada, Monterrey (descendido de la Preferente Autonómica), y los cuatro equipos ascendidos de la Segunda Autonómica: el Unión Deportiva Ourense, Atlético Arnoia, Viana y Xunqueira de Ambía.

La fecha del comienzo de la competición será el día 4 de septiembre y las fechas sin jornada serán las del 25 de diciembre, 1 de enero, 26 de febrero y 17 de abril. Ascienden a Preferente Autonómica los dos primeros clasificados y descienden los dos últimos clasificados (estos descensos podrán ver verse aumentados por posibles arrastres de la Preferente Autonómica).

La XXXVII Copa Diputación la disputarán equipos de Regional Preferente y Primera Autonómica. Los cinco equipos que competirán en la Preferente y los dieciocho equipos de la Primera Autonómica.

La fase previa la disputarán catorce equipos de 1ª Autonómica de 1ª Autonómica. Quedarán exentos, en esta fase, los cinco equipos de Preferente, y cuatro equipos de la Primera Autonómica, elegidos mediante sorteo.

El sistema de competición será a partido único, mediante sorteo y según el orden de extracción de las bolas. La fecha de los partidos serán el 28 de agosto. Los octavos de final la disputarán los 9 equipos exentos y los siete clasificados en la fase previa, conformando así 16 equipos. Esta eliminatoria será a doble partido. Y en cuartos la disputarán ocho equipos.