Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club se suma al encuentro de fútbol popular de julio en Gijón

- Los unionistas ofrecerán un taller sobre el balompié femenino - SD Logroñés y Orihuela se han adherido esta temporada

Rubén Conde. // J.R.

La Unión Deportiva Ourense asistirá al tercer encuentro de fútbol popular, organizado por el UC Ceares de Gijón, los días 29, 30 y 31 de julio. El programa incluye debates sobre la democratización del fútbol y la gestión de las gradas y grupos de animación, así como talleres sobre fútbol inclusivo y sobre la participación y modelos democráticos en los clubes de fútbol. Las actividades se cerrarán con una asamblea en la que se estrenan la SD Logroñés y el Orihuela.

"Para seguir avanzando unidos en varias puntos que hemos debatido en otros foros, pensamos que la mejor forma es discutirlo todos juntos, por eso los clubes hacemos el esfuerzo de desplazarnos", explica el secretario de la directiva unionista, Rubén Conde. "Por las fechas, ya que estamos a final de temporada y la gente quiere desconectar, se complica un poco, pero hay un programa interesante de actividades y hay que ir", apunta el que será el representante de la UD Ourense en este encuentro. La intervención que le corresponde al club, que está pendiente de la asistencia además de alguno de los entrenadores del equipo femenino, se centra en el apartado denominado El fútbol inclusivo: Los olvidados del fútbol.

La óptica femenina

"El club decidió dar un paso adelante con el fútbol femenino esta temporada y nos ha salido bien -sostiene Rubén Conde-. Se van dando pequeños logros para normalizar la situación, como por ejemplo el tema de jugar la primera final de la Copa Diputación, algo en lo que debemos agradecer la implicación de la Federación, y allí se podrá comparar la situación que tiene nuestro equipo femenino con la de otros, ya que intervendrán representantes del Gijón FF o del Tarraco". El directivo de la UD Ourense recuerda que las unionistas siguen sin campo de fútbol 11 para poder entrenarse.

En cuanto a la otra ponencia, Participación y modelos democráticos en los clubes de fútbol, Rubén Conde subraya la necesidad de incrementar el compromiso del aficionado con el club: "Como ya se ha explicado más de una vez, dentro un mismo modelo de fútbol popular, cada club actúa de manera diferente y hay que tender cada vez más a que participe la gente directamente para que no quede la sensación de que la asamblea solo decide sobre cuatro líneas básicas, que se puedan implicar más en el trabajo que se realice y entender qué quiere ser el club".

El encuentro de Ceares incluye la presentación de dos equipos nuevos, con lo que la expansión de esta forma de interpretar el fútbol sigue en aumento: "Estamos abiertos también a grupos de aficionados con clubes en situaciones complicadas para exponerle nuestros procesos". Tras la asamblea del último día se hará público un comunicado. "El año pasado se anunciaron los cinco puntos que definían lo que era un club popular y este año la idea es profundizar más en ese tema porque hay divergencias como el caso del fútbol provincial, hasta qué punto es fútbol popular o no", indica Rubén Conde.

Compartir el artículo

stats