El ciclismo de competición vuelve hoy a las carreteras de la provincia de Ourense con una prueba emblemática y referente, tanto a nivel provincial como autonómico y nacional, y que en este año 2016 alcanza su 40ª edición. La Volta Ciclista ao Ribeiro, organizada por el Club Ciclista Ourensano en colaboración con la Asociación Galega Ciclismo no Ribeiro, se llevará a cabo un año más, en la comarca que le da nombre con salida y llegada en Barbantes-Estación (Cenlle).

Se trata de una prueba de categoría 1.18ª.-ES (Open de la Real Federación Española de Ciclismo) incluida en el calendario oficial de la Federación Galega de Ciclismo como prueba de un día, en la que podrán participar ciclistas masculinos englobados en cuatro categorías: Sub 23, Élite, Máster 30 y Máster 40. El recorrido presenta modificaciones, principalmente en la distancia prevista, para adaptarlo a la participación conjunta de las cuatro categorías.

De este modo, los ciclistas tienen ante sí 96,5 kilómetros, para no superar el máximo permitido para la categoría máster 40 que es de 100, con tres puertos de montaña: el Alto de Maside, en el punto kilométrico 36,2 de la carrera, de 7 kms de ascensión, con una pendiente media del 4,5 %; el Alto da Carixa, situado en el punto kilométrico 60,7 de la prueba con una ascensión de 3,3 kms y una pendiente media del 4,6% y, por último, el Alto de Cenlle, en el punto kilométrico 82,3, de 6,2 kms de ascensión y con una pendiente media del 5,5%, situado a 15 kms de la línea de meta y que, a buen seguro, será el encargado de hacer la última selección de los aspirantes a ganar esta carrera.

La prueba discurrirá por los municipios de Cenlle, Punxín, Ourense, Maside, O Carballiño, Leiro, Beade, Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño y finalizando, de nuevo, en el municipio de Cenlle.

Tal como indica la normativa, el máximo de ciclistas participantes será de 200, repartidos entre las cuatro categorías indicadas, pudiendo variar el número de corredores por categoría en función de los inscritos en cada una de ellas. A las 14:30 se abre la oficina permanente, a las 17:00 se da la salida y la llegada a meta está prevista par las 19:36.