baloncesto

Antonio Gavilanes: "El año pasado se consiguieron los 3 millones de euros en 10 días"

El dirigente considera que los cambios de un año para otro en las condiciones del crédito fueron claves para truncar las aspiraciones de ascenso a la ACB

17.06.2016 | 04:55
Antonio Gavilanes. // Iñaki Osorio

Antonio Gavilanes, el presidente del consejo de administración del Club Ourense Baloncesto, trabajó hasta el último día para que el equipo pudiera participar en la ACB pero se encontró con las trabas de las entidades bancarias para obtener el crédito de 3 millones de euros. El dirigente cobista pondrá su cargo a disposición de los accionistas el día 30 de junio, aunque todo parece indicar que se formalizará la inscripción en la LEB Oro.

Han pasado las horas y el presidente cobista, Antonio Gavilanes, a pesar del trabajo realizado y de no conseguir el ascenso a la ACB por falta de medios económicos sigue trabajando junto al resto de sus consejeros para cerrar las cuentas e inscribir el equipo en la LEB Oro.

- Han tenido un año para reunir el dinero y no lo han conseguido. ¿Qué ha pasado, quien tiene la culpa y qué sensación tiene el presidente del COB después de que no se haya podido subir a la ACB por no reunir los 3 millones de euros?

- El año pasado, en 10 días y con las mismas personas implicadas y con la misma entidad bancaria Abanca, no hubo problemas para conseguir el aval por la misma cantidad. Las instituciones fueron las que impusieron que la negociación volviese a hacerse con ese banco, que solo nos puso encima de la mesa esta operación el 19 de abril, aunque hubo contactos en diciembre y marzo. La entidad exigía de garantía del 100 % del préstamo. Cuando los dueños del club nos dieron permiso para pedir condiciones en otros bancos, solo tuvimos tres días para hacerlo y a pesar de sus buenas intenciones al final no lo pudimos conseguir por falta del apoyo de las instituciones. La demora en el tiempo fue clave, aunque tampoco tenemos que cargar contra las instituciones.

- ¿Cuáles han sido la razones principales para que fracasara toda la operación que deja al COB sin el ascenso o los 3 millones que recibiría de la ACB si no lo admitían?

- El problema de quien firmaba el aval para las distintas competiciones ha sido siempre un quebradero de cabeza grave para el COB. Este año estaba más complicado, por la cantidad de los 3 millones de euros y se recurrió al Concello y Diputación, que son los mayores accionistas del club. El Concello no apoyó al faltar el acuerdo de la mayoría de los partidos políticos. La Diputación estaba por la labor de poner 1,5 millones, siempre que esa misma cantidad fuera la aportada por el Concello. El PSOE pidió que la subvención se correspondiera con el 20,72 % del accionariado que le pertenece, por lo que el importe solo sería de 607.000 euros. Aunque el consejo de administración hizo un esfuerzo poniendo otros 600.000 euros, no fueron suficiente para llegar a un acuerdo con el banco con el que estuvimos trabajando hasta el último día. Incluso le ofrecimos una participación accionarial, pero estas garantías no eran las exigidas por el banco. A nosotros nos marcan unas pautas las máximos accionistas como a cualquier empresa y hacemos lo que nos mandan. Lamento no haber podido ser independiente desde el principio, pero nosotros intentamos hacer las cosas lo mejor posible para el club y para los accionistas a pesar de no cobrar ni un euro por las horas que le dedicamos.

- Lleva tres años al frente del club y las cosas en lo deportivo no le han podido salir mejor. La afición así lo ha reconocido.

- No me considero ni mejor ni peor que los otros presidentes que han pasado por la entidad. Es cierto que podemos cometer errores, pero siempre buscamos lo mejor para el club. En la primera temporada logramos salvar al equipo, en la segunda se consiguió el ascenso a la ACB y en esta que acaba de finalizar, con un equipo de transición, jugamos los play off de ascenso. El consejo quería cumplir su palabra ante la afición de jugar en ACB, pero al final no se pudo.

- Al no ascender a la ACB, en el equipo en estos momentos no tienen contrato tanto con el cuerpo técnico ni con los jugadores Jonathan Barreiro, Pedro Rivero y Guillermo Rejón. ¿Habría que hacer un equipo nuevo para la próxima temporada en la LEB Oro?

- Lo único que puedo adelantar es que en estos momentos el club no tiene entrenador ni jugadores, pues Gonzalo García de Vitoria y los tres jugadores solo tenían contrato asegurado en caso de jugar en ACB.

- Pondrá su cargo a disposición de los accionistas el próximo 30 de junio. ¿Podría seguir al frente del club si se lo piden?

- El 30 de junio es cuando se da por concluida la temporada y el consejo de administración pondrá sus cargos a disposición. Si los dueños del club dicen que sigamos, lo tendremos que pensar, pero en caso de contar con su respaldo lo que tengo muy claro es que quiero saber con qué dinero voy a contar de las instituciones, pues lo más complicado en estos momentos es devolverle a la gente la ilusión que tenían depositada en ver a su equipo en la ACB, y habría que hacer un equipo competitivo para pelear por las primeras plazas.

- Ahora mismo está centrado en cerrar las cuentas del pasado curso, pero en caso de seguir habría que hacer la inscripción en LEB Oro antes del 6 de julio.

- Pero sería más fácil, pues el aval son 180.000 euros y la inscripción es de 36.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine