El COB se ganó el derecho a competir en la mejor liga de Europa la pasada temporada, tras derrotar al Breogán en la final de LEB Oro en el quinto partido celebrado en el Paco Paz, pero entonces llegó a un acuerdo con la ACB para aplazar el ascenso un año.

Ese tiempo parecía, en principio, suficiente a la directiva del COB para cumplir todas las condiciones contractuales establecidas para solicitar su afiliación a la ACB, sobre todo reunir un aval de 3 millones de euros, pero no ha sido así.

Tanto la Diputación como el Concello de Ourense, máximos accionistas del club, se habían comprometido a avalar la operación financiera para dar el salto de categoría, pero en el primer pleno municipal en el que se votó una ayuda de 1,5 millones de euros para el COB, los partidos de la oposición, PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en Común, votaron en contra.

Al final hubo un consenso entre el PP y el PSOE para aportar 607.000, que era el 20,72 de las acciones que tenía el Concello, estando los dos partidos políticos de acuerdo. En los últimos días la directiva, presidida por Antonio Gavilanes, tuvo que trabajar contrarreloj para buscar otras vías por las que juntar dinero, y tuvo que negociar con otra entidad financiera al quedar descartadas las negociaciones con Abanca.